• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PDeCAT pedirá en el Congreso diálogo y un referéndum

El PDeCAT reclama al Ejecutivo un debate en el que todos puedan defender sus "ideas, aspiraciones y proyectos libremente, sin imposiciones ni impedimentos"

El portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano

El portavoz del PDeCAT, Carles CampuzanoEFE

EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 05:05

El PDeCAT defenderá este miércoles en el pleno del Congreso una moción que pide al Gobierno que abra un proceso de diálogo que culmine en la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña. En la moción, el PDeCAT reclama al Ejecutivo un debate en el que todos puedan defender sus "ideas, aspiraciones y proyectos libremente, sin imposiciones ni impedimentos"."Dicho proceso debe de aspirar a acordar los cauces legales y democráticos que permitan a la sociedad catalana determinar su futuro", reza la iniciativa.

La moción es consecuencia de una interpelación del portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, a la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, que tuvo lugar el pasado 27 de junio y en la que los independentistas catalanes pedían explicaciones al Gobierno sobre cómo pensaban sustentar las conversaciones anunciadas con el Govern. Entonces, la ministra emplazó al PDeCAT a que asumieran riesgos para poder llegar a acuerdos y poder establecer un diálogo sincero.

Durante estos dos meses, se ha reunido por primera vez desde 2011 la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, el pasado 1 de agosto, en la que se constató discrepancias sobre la autodeterminación o los presos del 'procés', pero las dos partes apostaron por seguir hablando a través de comisiones sectoriales.

En principio, estaba previsto que la moción se debatiera este martes, pero fue aplazada al miércoles ya que los diputados independentistas del PDeCAT y ERC se ausentaron del pleno para asistir a los actos de la Diada en Cataluña. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar