• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El patriótico detalle de Abascal en la foto de los diputados de Vox que no ha pasado desapercibido

Un objeto que llevaba consigo ha sido destacado en las redes sociales, incluso por su propio partido

Vídeo

COPE.es | Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19 nov 2019

Vox ha comenzado a preparar la XIV legislatura de la democracia española este lunes. Tras avanzar las líneas generales de su grupo parlamentario, los 52 diputados del partido se han fotografiado en la puerta del Congreso de los DiputadosSantiago Abascal, como no podía ser de otra manera, ha destacado. Aunque no sólo por su condición de líder de la formación.

Abascal ha posado con un objeto significativo en la mano. Se trataba de un libro, y no uno cualquiera: Defensa de la Hispanidad, de Ramiro de Maeztu. El detalle ha sido destacado por la propia cuenta oficial de Twitter de Vox, con un retuit, cuando Espejo Público lo ha mencionado en su perfil.

 

La obra, de 1931, se define como “un ensayo clásico, fundamental y lúcido, que defiende la cultura y los valores de España, hoy más oportuno que nunca”. En ella, Maeztu repasa el papel de nuestro país en la Historiae intenta difundir la necesidad de recuperarlo a través de un proyecto nacional.

Maeztu fue uno de los grandes ideólogos de la Generación del 98, junto a Azorín y Baroja. Nació en Vitoria en 1874, y vivió en París y Cuba antes de empezar su carrera como periodista en Bilbao. Fue en Madrid donde también empezó a ser escritor. Llegó a ser corresponsal en Londres y embajador en Argentina, además de diputado monárquico en las cortes republicanas y académico de la Lengua. Murió fusilado en plena Guerra Civil, en 1936.

Defensa de la Hispanidad fue uno de los ensayos más destacados de Maeztu, empleado ahora de forma simbólica por Abascal. Él mismo ha advertido de que los diputados de Vox van a ser una "garantía constitucional" frente a las leyes "liberticidas" y los intentos de "lesionar aún más la separación de poderes" del gobierno de coalición de Sánchez e Iglesias, que solo está a la espera del "salvoconducto" de los separatistas para concretarse.

Y ante las "ensoñaciones federales", ha subrayado que exigirán que "cualquier tipo de reforma constitucional sea votada por el pueblo español" y que recurrirán los estatutos de autonomías que se puedan aprobar en ese sentido.

Un pacto entre constitucionalistas... sin el PSOE

Abascal, que se teme "lo peor" de las conversaciones del PSOE con el PNV para recabar su apoyo a la investidura, ha vuelto a pedir a los partidos regionalistas que reflexionen antes de dejarse llevar por "egoísmos regionales" y dar su respaldo a Sánchez.

Ha coincidido además con el expresidente del Gobierno José María Aznar en abogar por un pacto entre los partidos constitucionalistas, pero ha insistido en que nunca apoyarán un gobierno en el que esté el PSOE.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El presidente de Vox ha resumido así las líneas de actuación de su grupo parlamentario en la nueva legislatura, en la que retomarán todas las iniciativas que no pudieron ser sustanciadas en la anterior. Entre ellas, la supresión de las subvenciones a organizaciones políticas, sindicales y patronales, a las que Vox no renunciará en tanto no sean eliminadas, para no competir en desventaja, ha puntualizado.

Abascal ha comenzado la rueda de prensa mostrando su preocupación por Cataluña, como según ha dicho hará siempre hasta que se recobre el orden constitucional en esta región "secuestrada" por los independentistas y cuyo presidente, Quim Torra, será juzgado "una vez más con Vox como acusación particular".

También ha denunciado el "nuevo asalto" a la frontera de Ceuta por parte de una furgoneta con 52 inmigrantes que se ha lanzado a toda velocidad contra la entrada del Tarajal, ataques que, según el líder de Vox, continuarán mientras no se tomen medidas "contundentes" y "drásticas".

Además, Abascal ha vinculado la "fuga inquietante" del exgeneral chavista venezolano Hugo Carvajal con el acuerdo de PSOE y Unidas Podemos para un gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez con Pablo Iglesias como vicepresidente. "Tenemos todas las sospechas, porque Pedro Sánchez no tiene ningún escrúpulo", ha afirmado Abascal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar