• Sábado, 24 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pascual (CHE) afirma que los arroceros del Delta de l'Ebre "deberán cambiar" su forma de regar

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:24

Señala que el trasvase del Ebro "no está encima de la mesa"

La presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), María Dolores Pascual, ha afirmado que los arroceros del Delta de l'Ebre "deberán cambiar" su forma de regar por la sequía.

En una entrevista de este martes en 'El Periódico' recogida por Europa Press, ha argumentado que en los canales del Delta "no se pueden modernizar las fincas, pero sí se podrían adaptar", ya que no están pensados para escasez de agua", en sus palabras.

Pascual ha explicado que la sequía ha llegado a afectar al 85% de la cuenca del Ebro, por lo que se ha puesto a prueba el modelo de gestión: "Ha sido global. Por lo tanto, ha requerido una gestión integral y mucha colaboración entre administraciones".

Asimismo, ha defendido que la CHE estaba preparada para la sequía, si bien lo estará "aún más cuando venga otro episodio como este", y ha indicado que los consumidores han cumplido en un 90% los caudales ecológicos mínimos marcados, a pesar de las dificultades.

AUTOABASTECIMIENTO DE CUENCAS

Al preguntársele por un hipotético trasvase del Ebro para abastecer a Barcelona, ha señalado que "no está encima de la mesa", ya que hay obras para garantizar el agua en la capital catalana, aunque cualquier actuación dependería del Gobierno para llevarse a cabo.

En este sentido, ha afirmado que hoy por hoy no se está en esa situación --en sus palabras-- y que lo ideal es que cada cuenca se autoabastezca: "El Ebro tiene sus necesidades y tampoco tiene un gran exceso de agua".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar