• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑA CIUDADANA

Parlamento de Navarra rechaza declaración del PP sobre incidentes de Alsasua

El Parlamento de Navarra ha rechazado hoy, con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai e Izquierda-Ezkerra, una declaración del PP que condenaba los "insultos, amenazas y lanzamiento objetos" a los asistentes al acto de la plataforma España Ciudadana celebrado ayer en Alsasua.,La declaración reconocía el derecho todas personas a celebrar cuantos eventos consideren oportunos sin tener que ser protegidos por la policía y se apoyaba a la Guardia Civil c

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:49

El Parlamento de Navarra ha rechazado hoy, con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai e Izquierda-Ezkerra, una declaración del PP que condenaba los "insultos, amenazas y lanzamiento objetos" a los asistentes al acto de la plataforma España Ciudadana celebrado ayer en Alsasua.

La declaración reconocía el derecho todas personas a celebrar cuantos eventos consideren oportunos sin tener que ser protegidos por la policía y se apoyaba a la Guardia Civil como garante de la seguridad ciudadana.

Tras la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces, la parlamentaria del PP, Ana Beltrán, asistente al acto de ayer, ha afirmado que lo ocurrido en Alsasua "fue una auténtica salvajada" y ha considerado que desde el Gobierno Foral "se está dejando pudrir" a la sociedad navarra.

También ha pedido la rectificación o, en su caso, la dimisión del portavoz de los socialistas en el Senado, Ander Gil, quien criticó a los participantes en el acto de España Ciudadana, la que asistieron dirigentes de Ciudadanos, Partido Popular y Vox.

Para Beltrán, la declaración de Ander Gil "es aberrante" y supone "ponerse de lado de los agresores" a los guardias civiles de Alsasua.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha lamentado y condenado "las imágenes de odio" que se produjeron ayer y ha aseverado que esos sucesos son "reflejo de lo que es EH Bildu", un partido de "supremacistas", "ultras radicales" y fascistas", con los que la presidenta Uxue Barkos tiene un "pacto inmoral" en el Gobierno de Navarra.

Por su parte, la portavoz del PSN, María Chivite, quien ha afirmado compartir las declaraciones del portavoz socialista en el Senado, ha rechazado "la utilización política que se está haciendo del caso Alsasua" por parte de Ciudadanos, PP y UPN, pero también por los grupos nacionalistas, que actúan "como si toda la población de Alsasua pensara absolutamente lo mismo".

La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha señalado que la declaración institucional del PP "relata unos hechos que no sucedieron", ya que "claro que hubo tensión, pero no agresiones ni se tiraron piedras".

Laura Pérez, parlamentaria de Orain Bai en el grupo de Podemos-Orain Bai, ha considerado que el PP ha presentado esta declaración después de "no haber encontrado en el acto del domingo la violencia que buscaban y ha felicitado al pueblo de Alsasua por dar una respuesta "pacífica y democrátrica" ante "una invasión y una provocación brutal" que solo tenía "fines puramente electoralistas".

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha puesto de relieve en ese sentido la existencia de "una carrera entre las derechas a ver quién es más derecha" y ha aseverado que Ciudadanos, PP y Vox fueron ayer a Alsasua a "poner esa pica en Flandes" y después, "con la misma velocidad a la que vinieron, se marcharon", porque "no tienen ninguna raíz" en esta localidad navarra.

Koldo Martínez, portavoz de Geroa Bai, ha criticado "las mentiras que se han reproducido hasta la náusea" sobre lo sucedido ayer en un acto que "acabó sin desórdenes públicos" y en el que se pudo ver "un ejercicio de ciudadanía democrática, de madurez política, frente a los partidos y grupos que querían hacer en Altsasu un foco de confrontación".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar