• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Parlament de Cataluña reprueba a Felipe VI y al Gobierno por la "huida" del Rey emérito, Juan Carlos I

La medida sin embargo no va a ser publicada en el Boletín Oficial del Parlament por las consecuencias legales que esto podría tener. Solo los partidos soberanistas han votado sí

Vídeo

Redactor COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:03

El Parlamento de Cataluña ha aprobado este viernes varias propuestas de resolución en las que "reprueba" al rey Felipe VI y también al Gobierno de Pedro Sánchez, por lo que considera la "huida" del monarca emérito Juan Carlos I.

La reprobación de Felipe VI y del Gobierno de PSOE-UP ha sido aprobada con los votos conjuntos de las tres formaciones independentistas catalanas -JxCat, ERC y la CUP-, que cuentan con mayoría absoluta en el Parlamento autonómico.

Ambas reprobaciones estaban incluidas en una de las propuestas de resolución de la CUP, y en el texto se recuerda que Juan Carlos I "fue nombrado heredero del régimen fascista del dictador Francisco Franco" por lo que juró dos veces "las Leyes Fundamentales" y "los Principios del Movimiento Nacional".

También se señala que "la monarquía borbónica ha sido y es un pilar crucial para la persecución de los derechos del pueblo catalán y contra la construcción de la república catalana, como quedó demostrado con el aval de Felipe VI a la represión policial contra el referéndum del 1 de octubre de 2017".

Después de indicar que "en Cataluña existe una amplia mayoría a favor de ejercer el derecho a la autodeterminación a través de un referéndum, y en contra de la monarquía", en la resolución se expresa el rechazo "a la monarquía borbónica".

Dicho rechazo se produce al considerar que se trata de una "institución caduca, profundamente antidemocrática, corrupta y heredera de la dictadura franquista y representante de los intereses económicos y políticos de las élites dominantes y las oligarquías del Estado español".

Esto lleva al Parlamento catalán a "reprobar al rey Felipe VI y a toda la dinastía borbónica por décadas de impunidad y de enriquecimiento ilegítimo utilizando las instituciones públicas y las figuras institucionales del jefe del Estado y jefe de las Fuerzas Armadas para el disfrute personal y el beneficio privado".

Esta medida, no en vano, no va a ser pública la resolución del Boletín Oficial del Parlamet, tal y como ha explicado en la mesa de portavoces el letrado mayor de la Cámara, Joan Ridao. Este ha pedido no hacerlo por las consecuencias legales que esta maniobra podía tener. Solo JxCat ha querido publicar esta medida en el BOP, para tensar las relaciones entre Ejecutivo y Govern.

Reprueban también a Carmen Calvo

Por lo que respecta a la reprobación del Gobierno de Pedro Sánchez, y de forma especial a la vicepresidenta Carmen Calvo, el motivo es el de haber "colaborado" en "la huida de Juan Carlos I", así como por "ser cómplice de la inmunidad perpetrada por la monarquía borbónica".

En una de las propuestas de resolución de ERC, también aprobada, se interpreta la huida del rey emérito como "un indicio de culpabilidad en relación con los hechos por los cuales se le investiga y como un intento chapucero de esquivar la acción de la justicia y gozar de impunidad".

Sobre el Gobierno Sánchez, en este texto se reprocha su "complicidad" en "la huida del rey emérito" y esto se considera como "un escándalo democrático" ya que "un gobierno que se reivindica como progresista debería velar para que todas las personas sospechosas de corrupción respondan ante los tribunales, en lugar de cooperar para que eludan la acción de la justicia".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Tanto en las resoluciones de ERC como de la CUP se insta a abolir la "ley mordaza" u otras leyes que limiten derechos fundamentales, y se pide apoyar a los músicos, activistas políticos y otras personas que hayan sido perseguidos judicialmente "por haber expresado opiniones críticas con la monarquía".

En otro punto se defiende "el derecho de autodeterminación de los pueblos y el modelo republicano como mejor forma de gobierno para garantizar la plena igualdad de la ciudadanía" y se manifiesta "el apoyo y solidaridad con todos los pueblos y movimientos del Estado que luchan para conseguir este objetivo"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar