• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PARLAMENT CATALUÑA

El Parlament avala la idoneidad de los candidatos a senadores, ninguno de Vox

La comisión del Estatuto de los Diputados del Parlament ha avalado la idoneidad de los ocho candidatos a senadores autonómicos propuestos por PSC-Units, ERC y JxCat, en una breve sesión marcada por el pacto entre fuerzas soberanistas para dejar sin representante a Vox. ,ERC, Junts, CUP y comunes acordaron usar la fórmula Imperiali, que favorece a los partidos grandes, para distribuir los ocho senadores autonómicos que el Parlamento catalán tiene que designar para que le

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:54

La comisión del Estatuto de los Diputados del Parlament ha avalado la idoneidad de los ocho candidatos a senadores autonómicos propuestos por PSC-Units, ERC y JxCat, en una breve sesión marcada por el pacto entre fuerzas soberanistas para dejar sin representante a Vox.

ERC, Junts, CUP y comunes acordaron usar la fórmula Imperiali, que favorece a los partidos grandes, para distribuir los ocho senadores autonómicos que el Parlamento catalán tiene que designar para que le represente en el Senado, con el objetivo de que Vox, cuarto partido tras el 14F, quedara fuera del reparto.

Tras aplicar este método, una variación de la Ley d'Hondt, el reparto de los senadores autonómicos quedó así: tres para el PSC -Manuel de la Vega, Antoni Poveda y Lorena González-, tres para ERC -Adelina Escandell, Pau Furriol y Josep Maria Reniu- y dos para JxCat -Josep Lluís Cleries y Assumpció Castellví-.

La Comisión del Estatuto de los Diputados ha avalado estas candidaturas, que el pleno votará el próximo jueves, con el voto a favor de PSC-Units, ERC, JxCat y comunes; el voto en contra de Vox y Cs, y la abstención de CUP y PPC.

En el debate previo, la diputada de Vox Mónica Lora ha anunciado que su partido presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional porque considera que se le está "usurpando" el derecho a tener un senador autonómico, y ha subrayado que solicitará medidas cautelares para que se suspendan las designaciones que salvo sorpresas aprobará esta semana el pleno.

La diputada del PPC Lorena Roldán y el diputado de Cs Joan García han respaldado las quejas de Vox y han cuestionado que la fórmula usada para distribuir los senadores sea "democrática".

Han salido al paso de estas acusaciones David Cid (comunes), Eulàlia Reguant (CUP) y Jordi Albert (ERC), que han asegurado que el método usado respeta el principio de "proporcionalidad" que exige la ley y han reivindicado que había que impedir que "el discurso del odio" que representa Vox representara al Parlament en el Senado.

El diputado de JxCat Eusebi Campdepadrós ha rehusado intervenir porque estaba presidiendo la comisión y el socialista David Pérez no ha entrado en la polémica y se ha remitido a las declaraciones que ya hicieron los portavoces del PSC, que cuestionaron la legalidad de la fórmula Imperiali y criticaron que los grupos soberanistas dieran a Vox motivos para "victimizarse". EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar