• Lunes, 15 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pakistán.- El partido de Sharif y el PPP confirman el acuerdo para formar un nuevo Gobierno de coalición en Pakistán

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:50

Shehbaz será el próximo primer ministro del país, mientras que Zardari se postulará al puesto de presidente

La Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N) del ex primer ministro Nawaz Sharif y el Partido Popular de Pakistán (PPP) del exministro de Exteriores Bilawal Bhutto han confirmado este martes el acuerdo para formar un gobierno, que fue alcanzado la semana pasada pero que una serie de cuestiones pendientes provocaron el retraso del anuncio de la formación del gabinete.

"El PPP y el PML-N tienen ahora los números al completo y estamos en condiciones de formar el próximo gobierno", ha declarado Bhutto en una rueda de prensa celebrada en Islamabad, según recoge la cadena de televisión paquistaní Geo TV.

Por su parte, el presidente del PML-N Shehbaz Sharif, hermano de Nawaz, quien fundó el partido, ha confirmado tener "los números suficientes" tras una serie de consultas en las que han logrado llegar a un "punto medio" en las cuestiones donde existían discrepancias.

Asimismo, Bilawal ha asegurado que Shehbaz será el próximo primer ministro del país, mientras que el copresidente del PPP y expresidente paquistaní Asif Ali Zardari será el candidato de ambas formaciones para el puesto de presidente, que será elegido por el Parlamento.

Ambos partidos alcanzaron la semana pasada un principio de acuerdo, si bien los flecos pendientes han retrasado el anuncio de la formación del Gobierno tras las recientes elecciones generales, en medio de las denuncias de irregularidades por parte de otros partidos, incluido el Movimiento para la Justicia en Pakistán (PTI) del ex primer ministro Imran Jan.

Según los resultados provisionales de las elecciones, la PML-N obtuvo 79 escaños, mientras que el PPP recabó 54. Por contra, el PTI ganó 92 escaños de los 336 que forman la Asamblea Nacional, de los cuales fueron elegidos 266.

Alrededor de 240 millones de paquistaníes estaban llamados a las urnas para unas elecciones que se celebraron en medio de un repunte de la violencia y ante las denuncias sobre una nueva interferencia del Ejército en el proceso y las condenas contra varios altos cargos del PTI, incluido Jan, quien está encarcelado tras varias sentencias contra él tras ser sacado del poder en 2022 en una moción de censura.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar