• Sábado, 02 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pakistán.- La Justicia de Pakistán revoca la condena por corrupción contra el ex primer ministro Nawaz Sharif

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:08

Un tribunal de Pakistán ha revocado este miércoles la condena por corrupción contra el ex primer ministro Nawaz Sharif, hermano del actual mandatario, Shehbaz Sharif, lo que podría abrir la puerta a su regreso a la vida política.

Azam Nazir Tarar, principal abogado de Sharif, ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación que el Tribunal Superior de Islamabad, la capital, ha exonerado al exmandatario, que en 2017 fue apartado de su cargo por el Tribunal Supremo al no revelar parte de un salario percibido de una empresa de su hijo. Posteriormente, fue condenado a diez años de prisión en otros dos casos separados por no revelar la fuente de sus ingresos.

Sharif, que fue condenado a siete años de cárcel en diciembre de 2018 por otro caso de corrupción, recibió en octubre de 2019 un permiso sanitario para abandonar la prisión y un mes más tarde obtuvo autorización para un viaje a Reino Unido para recibir tratamiento médico durante cuatro semanas, si bien desde entonces se había negado a volver a Pakistán hasta el mes pasado, cuando presentó el recurso ante los tribunales.

Ahora, su abogado ha indicado que la revocación de la condena en su contra deriva de la falta de pruebas por parte de los fiscales, según informaciones recogidas por el diario paquistaní 'Dawn'.

Las leyes paquistaníes prohíben a los convictos presentares a procesos electorales, por lo que esta decisión judicial despeja el camino político de Sharif, que tiene un segundo recurso pendiente de ser resuelto.

Su predecesor en el cargo y principal rival político, Imran Jan, fue destituido por el Parlamento durante una moción de censura en 2022 y se encuentra actualmente encarcelado por cargos de corrupción similares. El país celebrará elecciones el próximo mes de febrero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar