• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El pacto Sánchez-Arrimadas: el Congreso abierto en julio, agilización de los ERTEs y medidas para autónomos

Estas son las medidas adicionales que han acordado el Gobierno y Ciudadanos más allá de la prórroga del estado de alarma por 15 días

El pacto Sánchez-Arrimadas: el Congreso abierto en julio, agilización de los ERTEs y medidas para autónomos

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:33

Además de pactar que la prórroga del estado de alarma sea de 15 días (como venía dándose hasta ahora), el Gobierno y Ciudadanos han llegado a otra serie de acuerdos importantes en materia de la gestión del coronavirus.

Más allá de continuar con el análisis de las medidas y reformas legislativas necesarias en estos momentos de crisis, el pacto entre el Ejecutivo y la formación liderada por Inés Arrimadas presenta también estos puntos.

El Congreso abrirá en julio

Se ha acordado que julio sea un mes hábil en el Congreso de los Diputados, para así “agilizar el trabajo parlamentario y recuperar parte del retraso provocado por el COVID-19”.

Se agilizará el pago de los ERTEs

El pago de las prestaciones por Expediente de Regulación Temporal de Empleo o desempleo se agilizará en los casos de aquellas personas que aún no los hayan cobrado. Así, se buscará que lo perciban en junio, “como muy tarde”. Además, tendrá prioridad “la resolución de posibles incidencias al respecto”.

Medidas para los autónomos

Se va a estudiar la posibilidad de que la prestación extraordinaria por cese de actividad para este colectivo se amplíe más allá de la duración del estado de alarma. También se analizará la exención de sus cuotas de la Seguridad Social mientras perciban dicha prestación.

Aplazamientos tributarios

El plazo para ingresar impuestos por los contribuyentes sin intereses de demora pasa a ser de cuatro meses (y no de tres), en cuanto a aquellos aplazamientos tributarios “motivados por el impacto económico negativo del COVID-19”.

Más allá de estas medidas, Ciudadanos ha anunciado que no se constituirá la mesa de diálogo sobre Cataluña que exigía ERC para apoyar la quinta prórroga del estado de alarma. “Gracias al papel de Ciudadanos, no se va a producir ninguna mesa de negociación con ERC ni los separatistas para dinamitar la igualdad entre españoles. Por eso, nos mostramos satisfechos de haber logrado aislar las demandas de los nacionalistas para poner a los españoles en el centro y haber conseguido mejoras para todos ellos”, se ha celebrado desde el partido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar