• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pablo Iglesias reivindica la República como solución a los desafíos en el aniversario de la Constitución

El secretario general de Podemos ha defendido la necesidad de reformar la Carta Magna 

Pablo Iglesias en el Congreso en el Aniversario de la Constitución

Pablo Iglesias en el Congreso en el Aniversario de la Constitución  (EFE)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:06

El secretario general de PodemosPablo Iglesias, ha defendido este 6 de diciembre, #DíaDeLaConstitución, la necesidad de reformar la Carta Magna y de cambiar la forma de Estado de la Monarquía por la República, como solución a los desafíos que afronta España.

"Nuestro país afronta muchos desafíos como la lucha contra la desigualdad, el paro, la precariedad, la corrupción, el medioambiental, el territorial o la crisis europea. Para afrontar esos desafíos hay que apostar por la justicia social, la fraternidad y la libertad, y eso en 2018 significa decir República", ha defendido.

Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada a los actos instituciones del Congreso para celebrar los #40AñosDeConstitución, en los que participarán tanto el Rey Felipe VI como el Rey emérito Juan Carlos I, y en los que Iglesias y el resto de diputados de Unidos Podemos lucirán un símbolo reivindicando republicano.

Iglesias ha subrayado que la Constitución "no puede ser una reliquia" y que debe modernizarse para convertirse en un "instrumento dinámico que sirva para proteger los derechos de la gente", y que reconstruir el pacto social que "rompieron las élites significa decir república".

Ha reconocido que la Constitución sirvió para algo muy importante que fue garantizar los derechos sociales y ha rendido homenaje a la generación que "se jugó la vida por empujar una España más justa", pero ha asegurado también que hay muchos desafíos pendientes en la lucha contra la desigualdad, el paro, la precariedad, la corrupción, la crisis territorial y la europea.

"Se habla de siete padres y los siete son hombres, nosotros hoy queremos homenajear a todas las mujeres que lucharon contra la dictadura y por traernos un país mejor", ha dicho.

En este sentido, Iglesias ha aprovechado para emplazar a construir una España "moderna, feminista", que ponga por delante la "justicia social, la fraternidad y el diálogo" y eso, en su opinión, en 2018, es "decir república" y no una monarquía elegida "por fecundación".

"Llevamos en la solapa un símbolo de una mujer de color morado, y una señal de futuro: que hace falta feminizar la política, y feminizar significa hablar de República", ha explicado el líder de Podemos, que ha comparecido junto al coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón.

"La monarquía sirvió para evitar un golpe de Estado. Si así fue, hay que dar las gracias, pero en 2018 la España moderna no entiende una jefatura de Estado que se elija por fecundación e identificada con la corrupción y los privilegios", ha enfatizado

El líder de IU, cuya formación no participaba en estos actos desde 2011 por la reforma constitucional que se llevó a cabo ese año del artículo 135, ha argumentado que su vuelta se debe a que consideraban "alarmante" el relato que, a su juicio, "están imponiendo en los actos oficiales de que la democracia la trajeron una serie de prohombres brillantes".

"Están ignorando e insultando a todas aquellas familias, al movimiento obrero y al PCE que en la lucha antifranquista fueron el verdadero motor de lo que supone la Constitución", ha defendido Garzón.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar