Boletín

Pablo Iglesias se reafirma en la abstención de Podemos si el PSOE no cede

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este viernes que si el presidente en funciones, Pedro Sánchez, no cambia su posición y no retoma la negociación, su coalición se abstendrá como hizo en julio

Comparecencia de Sánchez y sesión de Control

GRAF013. MADRID, 11/09/2019.- El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, gesticula durante la intervención del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, este miércoles en el pleno del Congreso donde ha comparecido para informar sobre el contenido y los acuerdos logrados en los dos últimos consejos europeos de finales de junio y primeros de julio, así como para informar del asunto del Brexit. EFE/Chema MoyaChema Moya

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:36

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este viernes que si el presidente en funciones, Pedro Sánchez, no cambia su posición y no retoma la negociación, su coalición se abstendrá, como hizo en julio, pero ha mostrado su voluntad de seguir tendiendo la mano a los socialistas.

Pablo Iglesias se ha pronunciado en estos términos en una entrevista en La Sexta, donde ha insistido al jefe del Ejecutivo en funciones que le llame a una reunión en La Moncloa para seguir negociando y explorando opciones.

"Nosotros no hemos parado de movernos y sigo disponible para que Pedro Sánchez se vea conmigo", ha dicho no obstante Iglesias cuando le han preguntado si Podemos está dispuesto a ceder más, aunque ha precisado que a ningún candidato se lo han puesto nunca más fácil que a Pedro Sánchez. 

El líder de la coalición morada, que ayer ofreció al presidente en funciones explorar una coalición temporal que se revise cuando se aprueben los próximos presupuestos, ha pedido al PSOE que repiense su negativa y que busque el acuerdo hasta el último minuto.

"Creo que Pedro Sánchez no debería haber despachado nuestra propuesta en dos minutos", ha asegurado Pablo Iglesias, a quien le "consta" que hay sectores del PSOE que querrían que la aceptase.

Preguntado sobre si hay también voces en su coalición que podrían apostar por investir a Pedro Sánchez sin un acuerdo previo, Pablo Iglesias ha respondido que, aunque las confluencias puedan tener "matices diferentes", van "todos a una".

"Sé que hay algunos que han intentado buscar divisiones en nuestro espacio político y no lo van a encontrar", ha zanjado.

El líder de Podemos ha dicho que, si hay nuevas elecciones, él será de nuevo candidato, pedirá de nuevo la coalición y no estará vigente ya su renuncia a formar parte del Gobierno tras el veto de Sánchez.

Sobre la posibilidad de que a una repetición electoral concurra el ex número dos de Podemos, Íñigo Errejón, Pablo Iglesias ha dicho que él saldrá a defender su programa sin preocuparse por lo que hagan otros "actores políticos" que tienen todo el derecho -ha indicado- a defender sus propuestas.

"Si aparecen nuevos actores, habrá que ver a quién resta más, si al PSOE o a nosotros", ha avisado.

Preguntado sobre si asumirá responsabilidades en el caso de que no favorezca la investidura de Pedro Sánchez y el resultado electoral sea malo para Unidas Podemos, Pablo Iglesias ha respondido que "por supuesto" pondrá su cargo "a disposición de los inscritos".

Para el líder de Unidas Podemos, es el PSOE quien ha decidido ir a unas nuevas elecciones. "Pedro Sánchez nunca quiso un gobierno de coalición y es muy difícil acordar con quien no quiere", ha incidido Iglesias, que también ha avisado de que "los ciudadanos suelen castigar cuando los políticos prefieren llevarlos a las urnas".

Y ha insistido en que él lleva meses tratando de evitar unas elecciones. "¿Qué más tenemos que hacer: disolvernos y salir con las manos en alto?", se ha preguntado.

Del presidente del Gobierno ha dicho que es "alguien frío" con quien ha mantenido siempre una relación "cordial", pero ha opinado que la química personal no puede ser lo que determine un acuerdo.

Sobre las declaraciones de la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, que ha tachado de "absurdo" el gobierno de coalición en prueba, Pablo Iglesias ha considerado que utilizar un "tono de consigna" en una rueda de prensa del Ejecutivo "no es propio de una democracia avanzada".

El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido "la mediación y el arbitraje" del rey, que debería hacer entender a los candidatos, especialmente a Pedro Sánchez, de que un gobierno de coalición es una vía "para dar estabilidad" al país y no repetir las elecciones.

Iglesias, que acudirá a una nueva ronda de consultas con Felipe VI la próxima semana para decidir si propone un candidato a la investidura, ha subrayado que el arbitraje del monarca es una de las atribuciones del jefe del Estado que contempla la Constitución.

Y además, se ha mostrado seguro de que al rey "lo último que le apetece" es que los españoles vuelvan a las urnas.

Si bien Iglesias no es monárquico -ha puntualizado en una entrevista en La Sexta-, ha insistido en que Felipe VI debería asumir ese papel, y por eso aprovechará su reunión en Zarzuela para explicarle que él lo que busca es "una oportunidad" para intentar demostrar que la coalición es una buena solución para dar estabilidad al país.

"Creo que estamos en un momento en el que sería bueno que la institución monárquica asuma una de las tareas constitucionales atribuidas", ha defendido.

Lo más