• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Otegi pone precio al apoyo de Bildu a los presupuestos: "Tenemos 200 presos y tienen que salir de la cárcel"

El líder de Bildu continúa con su estrategia para presionar al Gobierno y lograr que los terroristas de ETA salgan a la calle

Otegi, hace valoración nuevo curso político

GRAFCAV7527. SAN SEBASTIAN, 30/08/2021.- El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, comparece este lunes tras la primera reunión de la Mesa Política de la coalición soberanista del nuevo curso político. EFE/GORKA ESTRADA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:32

Si el Gobierno de Pedro Sánchez quiere aprobar sus presupuestos ya sabe lo que tiene que hacer: se lo ha dicho alto y claro Arnaldo Otegi, líder de EH Bildu, que junto a ERC y el PNV es el principal apoyo del Gobierno en el Congreso.

"Tenemos 200 presos. Y tienen que salir de la cárcel. Y si para eso hay que votar los Presupuestos, los votaremos sin ningún problema. Así de alto y claro os lo decimos". Esas son las palabras que Arnaldo Otegi en un encuentro con militantes de su partido en la localidad guipuzcoana de Eibar, pronunciado horas después del paripé en el que el histórico líder etarra aseguró sentir el dolor de las víctimas de la organización terrorista de la que formó parte.

Según informa el Correo, Otegi reveló en esa cita que su declaración del lunes formaba parte de una estrategia política que tiene en el punto de mira la excarcelación de los terroristas de ETA que siguen en prisión, una prioridad que la coalición abertzale nunca ha ocultado. De hecho, el propio Otegi ha equiparado en varias ocasiones la situación de los terorristas etarras presos con la de los políticos condenados por el procés, que fueron indultados por Pedro Sánchez en otra maniobra para contentar a sus socios de gobierno, en ese caso a ERC.

"Nos hablan de derechos sociales. Muy bien. Lo sabemos. Pero tenemos 200 presos", repitió Otegi, dejando claro que para Bildu las políticas de izquierdas son secundarias, mientras que los etarras son lo principal. El líder abertzale conoce la debilidad del Gobierno y piensa aprovecharla: "No tenemos ningún interés en la caída de este gobierno porque la alternativa sería la ultraderecha. Queremos que pasen estos dos años de legislatura y que este gobierno cumpla otros cuatro años".

Otegi sabe que la continuidad del Gobierno de Sánchezs es garantía de que a los presos de ETA les irá bien: "introducir un cambio legislativo que favorezca a los presos de ETA, con todo lo que eso quiere decir. Esa es la madre de todas las batallas. Por eso necesitamos seis años. Pero eso no lo decimos en público". Palabra de Otegi.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar