• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Otegi acusa al Estado de hacer una "política penitenciaria criminal" tras la muerte del etarra Igor González

El coordinador general de EH Bildu ha vuelto a reclamar la libertad de los presos y la vuelta de exiliados

Otegi acusa al Estado de hacer una política penitenciaria criminal tras la muerte del etarra Igor González

Ion Alcoba / Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:01

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, se ha referido al fallecimiento en las últimas horas del preso de ETA Igor González Sola, quien ayer viernes fue hallado muerto en el interior de su celda individual de la prisión donostiarra de Martutene.

"Lo primero, felicitar al lehendakari Urkullu porque ha vuelto a ser reelegido en un día muy triste otra vez. Ayer supimos que un preso político, Igor González Sola, moría en una celda. Desgraciadamente tenemos que decir que es el quinto preso político que muere así desde 2011", ha denunciado.

Tras preguntar "quién se hace cargo de esta muerte y quién la va a reivindicar y explicar", Otegi ha advertido de que el fallecimiento de González Sola "también tiene responsables y lo son quienes plantean y desarrollan una política penitenciaria criminal, cruel y fundamentada en la venganza".

"Se habla mucho de convivencia y no acabamos de entender que la convivencia se basa en el respeto y exige también la libertad de los presos y la vuelta de exiliados. No hay convivencia obviando el sufrimiento de una de las partes", ha añadido.

Asimismo, ha sostenido que Euskadi es "un país en que permanentemente se interpela a una de las partes en torno a la violencia de ETA que ha ocurrido en el pasado", pero EH Bildu "ha reconocido el dolor causado, ha hecho desaparecer de la ecuación política vasca la violencia armada, ha desarmado esa organización y la ha hecho desaparecer.

"¿Cuándo vamos a hablar en pasado de la violencia del Estado. Cuándo va a desaparecer y cuando van a entender que no se puede utilizar la violencia para imponer un proyecto a este país del régimen del 78?", ha finalizado.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2