• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ortega Smith recrimina a una diputada de Bildu que llame "torturadores" a las fuerzas de Seguridad del Estado

Ortega Smith interrumpe a la diputada apelando al artículo 72.1 y 103 por una falta de decoro con respecto a las instituciones

Ortega Smith recrimina a una diputada de Bildu que llame torturadores a las fuerzas de Seguridad del Estado

 

COPE.es | Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:11

La polémica surge durante el turno de preguntas hacia la candidata a Fiscal General del Estado, Dolores Delgado. Cuando llega el turno de Isabel Pozueta Fernández, diputada por Navarra de Bildu lleva a cabo una crítica muy severa hacia la Audiencia Nacional y las diferentes fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado.

Durante su intervención, Pozueta asegura en palabras textuales "que la práctica de la tortura por parte de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado está ahí, permanece". Además, la diputada de Navarra por Bildu señala directamente a la Fiscalía como responsable de utilizar las declaraciones en determinadas circunstancias para incriminar a terceras personas. "La sombra larga de la tortura permanece en la Audiencia Nacional", asegura.

La defensa de la diputada de Bildu a los presos vascos, poco antes de que fuese interrumpida por Ortega-Smith

Además, ha calificado como "anomalía democrática que se siga sin investigar esta flagrante violación contra los Derechos Humanos”.

La representante del grupo abertzale también ha exigido que “se acabe con la legislación de excepción que se aplica a los presos vascos”, en concreto con la política de dispersión de los miembros de ETA que están en la cárcel. Por último, Pozueta ha acusado a la Fiscalía de ser protagonista de “las mayores barbaridades judiciales de los últimos años” y ha pedido a la candidata Delgado que la institución que va a liderar “deje atrás la judicialización de la política”.

La pregunta que lanza Pozueta a Delgado que provoca que el secretario general de Vox la recrimine

Las declaraciones aparejadas a aquellas torturas, según Pozueta, "permanecen en sumarios viejos y son empleadas para abrir nuevos procedimientos". Cuando la diputada le realiza una pregunta directa a Delgado, que es la siguiente.. "Señora Fiscal, ¿No le parece que es hora de que este Estado investigue por las miles de personas torturadas sistemáticamente por las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado?"

Ortega Smith le recrimina. Casi de inmediato, interrumpe a la diputada apelando al artículo 72.1 y 103 por una falta de decoro con respecto a las instituciones. "Es inadmisible que se esté hablando de prácticas reiteradas de tortura. Inaceptable. Apelo a la presidenta para que le retire el uso de la palabra"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Inmediatamente después, al secretario general de Vox le cortan el micrófono mientras le ruegan silencio al no disponer del turno de palabra. Mientras, se le pide a Pozuela que se ciña en su intervención al objeto de la misma, ya que esa crítica carece de sentido alguno en el contexto en el que se encuentra. 

 


 


 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar