• Miércoles, 22 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

O.Próximo.- España e Irlanda insisten en que Israel dé explicaciones ante los 27 por la situación "inaceptable" en Gaza

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:05

Albares defiende el reconocimiento de Palestina para hacer "irreversible" la solución de dos Estados

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y su colega irlandés, Micheal Martin, han insistido este lunes en que el ministro de Exteriores de Israel dé explicaciones ante los 27 en una futura reunión por la situación "inaceptable" en Gaza, elevando además la presión para que la Comisión Europea revise el cumplimiento de las obligaciones de Derechos Humanos de Israel en virtud del acuerdo de asociación.

En declaraciones previas a la reunión de ministros de Exteriores y Defensa de la UE en Luxemburgo, el ministro de Exteriores español ha reiterado la demanda para que su homólogo israelí acuda a una próxima reunión de los 27 y dé explicaciones sobre la situación en la Franja de Gaza, después de que España e Irlanda pidieran al Ejecutivo europeo analizar si se cumplen las cláusulas humanitarias del acuerdo que rige las relaciones con Israel.

Albares ha recalcado que llevará de nuevo la petición y hará seguimiento de dónde se llega el análisis que hará el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, para estudiar acciones en su margen de acción, exceptuando las cuestiones comerciales que son competencia de Bruselas. "La petición sigue exactamente en la mesa como cuando los presidentes enviaron la carta", ha dicho sobre la iniciativa liderada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ex primer ministro irlandés, Leo Varadkar.

En la misma línea, su homólogo irlandés ha reiterado que llevará a la reunión la petición de revisión del acuerdo de asociación tras denunciar que "lo que pasa en Gaza es totalmente inaceptable desde el punto de vista humanitario".

Martin ha insistido en que el Derecho Humanitario se ha incumplido en Gaza y ha denunciado que los bombardeos continuos, dado el nivel de destrucción en el enclave, "se escapan al entendimiento". En todo caso ha reconocido las reservas de algunos Estados miembro a tomar medidas contra Israel y ha señalado que el procedimiento en el seno de la Comisión Europea "está por determinar todavía".

A su llegada a la reunión, el Alto Representante ha recordado que Bruselas todavía no ha respondido a la demanda de España e Irlanda, insistiendo que él ya debatió la cuestión en el Consejo de Exteriores del pasado marzo, cuando se aparcó la opción de convocar a Israel en el marco del acuerdo de asociación.

Borrell ha indicado que la cuestión sigue siendo objeto de debate también con Naciones Unidas y el enviado especial para Derechos Humanos de la UE, Olof Skoog. "Estoy haciendo lo que puedo para estudiar la situación y devolver este tema al Consejo en algún momento", ha resumido.

RECONOCIMIENTO DEL ESTADO DE PALESTINA

Aparte de llamar a un alto el fuego inmediato y al aumento de la ayuda humanitario en la Franja, Madrid y Dublín comparten estrategia para avanzar en el reconocimiento del Estado de Palestina, algo que según ha reiterado Albares servirá para hacer "irreversible" la solución de dos Estados que apoya la comunidad internacional.

"Es algo indispensable para proteger y hacer irreversible la solución de dos Estados", ha argumentado Albares, indicado que esto conducirá a una paz sostenible y a frenar la espiral de violencia en Oriente Próximo.

Irlanda es el principal socio de España en la campaña diplomática para crear un frente común en Europa para reconocer a Palestina. Sánchez ha mantenido una gira que le ha llevado mantener contactos con los líderes de Noruega, Irlanda, Portugal o Eslovenia para avanzar en el reconocimiento, siguiendo su intención declarada de dar el paso en el primer semestre de este año.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar