• Jueves, 13 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

O.Próximo.- La Cámara Baja de Países Bajos recomienda calificar el lema "desde el río hasta el mar" como delito de odio

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:40

La Cámara Baja del Parlamento de Países Bajos ha dado 'luz verde' a una moción impulsada por el ultraderechista Partido de la Libertad (PVV) que recomienda calificar el lema "desde el río hasta el mar, Palestina vencerá" como un delito de odio.

La moción, presentada por el diputado Maikel Boon y que no es vinculante, ha sido aprobada con 74 votos a favor frente a 73 en contra. El texto afirma que el lema proviene directamente de "los estatutos" del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), por lo que está profundamente enraizado en el antisemitismo.

La Cámara Baja ya aprobó una moción similar propuesta recientemente por el democristiano Diederik van Dijk, del Partido Político Reformado. En respuesta, la ministra de Justicia, Dilan Yesilgöz, indicó que es el Ministerio Público el que determina si un acto es punible o no, según el diario 'De Telegraaf'.

El líder del PVV, Geert Wilders, anunció a mediados de mayo que había llegado a un acuerdo a cuatro bandas para la formación de un Gobierno junto con el Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD, 24 escaños, conservador); Nuevo Contrato Social (NSC, 20 escaños, centro-derecha) y el Movimiento Agricultores-Ciudadanos (BBB, 7 escaños, extrema derecha). En total suman una cómoda mayoría de 88 asientos.

El PVV obtuvo 37 diputados en las últimas elecciones de noviembre, convocadas tras la caída del gobierno de Mark Rutte por diferencias sobre migración. Varios partidos se opusieron en principio a negociar con la ultraderecha, pero con el paso del tiempo algunos han ido dando marcha atrás a su negativa.

Después de dos décadas en la oposición, Wilders ha logrado alcanzar el poder con un discurso antiislámico en un país que había hecho de la tolerancia una de sus banderas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar