• Viernes, 23 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

O.Próximo.- Borrell insta a los miembros de la UE en el Consejo de Seguridad de la ONU a apoyar el llamado de Guterres

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 06:20

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha pedido a los miembros de la UE y a sus socios en el Consejo de Seguridad de la ONU a apoyar al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, después de que invocase el Artículo 99 de la Carta del organismo por la situación humanitaria en Oriente Próximo.

"Pido a los miembros de la UE del Consejo de Seguridad de la ONU y a los socios afines que apoyen el llamamiento de Guterres. El Consejo de Seguridad debe actuar de inmediato para evitar un colapso total de la situación humanitaria en Gaza. También pido a Israel que permita a todas las Agencias de la ONU, incluida su coordinadora humanitaria , Lynn Hastings, proporcionar apoyo urgente a los civiles en Gaza", ha publicado Borrell en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Esta es la primera ocasión en que Guterres, máximo representante de la ONU desde 2017, convoca el Artículo 99, que apunta que "el secretario general podrá llamar la atención del Consejo de Seguridad hacia cualquier asunto que en su opinión pueda poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales".

En ese sentido, el secretario general ha alertado sobre la situación en Gaza y ha instado al Consejo de Seguridad a "presionar por" evitar una catástrofe humanitaria, y reiterando una vez más su llamado a un alto el fuego entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar