• Viernes, 23 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PP ocupa todas las Presidencias de las Comisiones del Senado, salvo la de Presupuestos, que recae en manos del PSOE

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:52

El Senado ha constituido este martes todas las comisiones de la Cámara Alta, por lo que ha dado ya el 'pistoletazo de salida' definitivo a la actividad legislativa. El PP ha copado todas las Presidencias de estos órganos haciendo valer su mayoría absoluta, salvo la presidencia de la Comisión de Presupuestos, que ha recaído en el socialista Ximo Puig.

En estas sesiones constitutivas de las comisiones que faltaban por conformarse se han elegido la composición de sus mesas, que están formadas por una presidencia, dos vicepresidencias y dos secretarías. Y, a partir de ahora, las comisiones ya pueden empezar a organizar su trabajo, empezando por acoger la comparecencia de los ministros del nuevo Gobierno de coalición para que expliquen los planes en cada departamento.

Pese a que el Senado se constituyó el pasado 17 de agosto, las comisiones legislativas y no legislativas no se podían constituir hasta que se conformara el nuevo Gobierno. Eso sí, la Cámara Alta sí que dio luz verde a las seis comisiones de funcionamiento de la institución (Incompatibilidades, Nombramientos, Peticiones, Reglamento y Suplicatorios), además de la Comisión de las Comunidades Autónomas, que ya tuvo su gran evento hace unos meses.

CON CASI TODOS LOS PRESIDENTES DEL PP

Los de Alberto Núñez Feijóo han hecho valer su mayoría absoluta y se han quedado con casi todas las Presidencias de las Comisiones, salvo la de Presupuestos.

Y entre los nombres que ha escogido Feijóo para ocupar estas Presidencias, destaca el del gallego José Manuel Baltar, que tiene una causa abierta en el Tribunal Supremo (TS) al ser cazado a 215 km/h al volante, y dirigirá la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico del Senado.

También está el expresidente del Senado Pío García-Escudero que será será el encargado de dirigir la Comisión Constitucional, mientras que el exportavoz del PP en la Cámara Alta, el gallego José Manuel Barreiro será el presidente de la Comisión de Economía.

En la única comisión que será presidida por el PSOE, la de Presupuestos, Sánchez ha situado al expresidente valenciano y senador del PSOE, Ximo Puig, que llegó incluso a estar en las quinielas para convertirse en ministro del nuevo Gobierno.

LAS PORTAVOCÍAS DEL PP

En cuando a las portavocías, Feijóo ha decidido mantener a la senadora gallega Pilar Rojo en la Comisión de Exteriores, mientras que ha nombrado como portavoz de Justicia a la también parlamentaria gallega María José Pardo Pumar.

El portavoz de la Comisión de Interior es el valenciano Luis Javier Santamaría Ruiz y el presidente de esta comisión es el dirigente 'popular' Fernando Martínez Maillo.

Entre estos nombres, destaca el de Pilar Rojo que sigue al frente de la Portavocía de Exteriores, el senador extremeño José Antonio Monago es portavoz adjunto de la Comisión de Defensa, mientras que la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, es la portavoz de Despoblación.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, el que fuera consejero de Sanidad con Isabel Díaz Ayuso, Enrique Ruiz Escudero, es el nuevo portavoz de los 'populares' en este ramo en el Senado, mientras que el parlamentario por Burgos Salvador Foronda es el portavoz en Hacienda.

Por su parte, Feijóo ha nombrado como portavoz de Igualdad en el Senado a la senadora por León María Asunción Mayo Fernández.

LOS PORTAVOCES DEL PSOE

El exlíder del PSOE de Madrid y actual senador, José Manuel Franco, ES el nuevo portavoz de los socialistas en la Comisión de Interior del Senado, mientras que el parlamentario vasco Txema Oleaga repite como portavoz en la Comisión de Justicia.

Además de Franco y Oleaga, destacan los nombres del senador extremeño Rafael Lemus que vuelve a ser el portavoz de los socialistas en la Comisión de Asuntos Exteriores, o el del navarro Toni Magdaleno que es el encargado de dirigir la voz del PSOE en la Comisión Constitucional.

El aragonés Miguel Dalmau es el portavoz del PSOE en la Comisión de Defensa del Senado, mientras que el parlamentario del PSC Miguel Dalmau es el portavoz socialista en la Comisión de Hacienda.

La exalcaldesa de Castellón Amparo Marco ocupa la Portavocía en Presupuestos, el exvicepresidente navarro Javier Ramírez lo hace en Trabajo y Economía Social, y el exalcalde de Palma, José Hila, lo hace en Transición Ecológica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE