• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ni ocio nocturno ni tabaco en la calle: todas las nuevas limitaciones para detener la curva de contagios

Los bares y restaurantes tendrán que cerrar a la una de la madrugada y no se permite que haya más de diez personas por mesa. Se limitan también las visitas a residencias

Vídeo

Redacción Digital

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:02

El Ministerio de Sanidad ha acordado este viernes con las Comunidades Autónomas “por unanimidad” nuevas restricciones para detener la curva de contagios de coronavirus generalizada que estamos viviendo en el país. Estas son las nuevas medidas que se han aprobado:

1. Se prohíbe fumar en la vía pública si no hay distancia de seguridad

Finalmente la prohibición que comenzó en Galicia y Canarias se ha extendido a toda España. Queda prohibido fumar en la vía pública cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad de dos metros. De esta forma se pretende evitar que el humo del tabaco pueda transportar gotículas con coronavirus y evitar los contagios.

2. Cierre de locales de ocio nocturno

Se ha ordenado el cierre de todas las discotecas, salas de baile y bares de copas, con o sin actuaciones en directo, uno de los grandes focos de contagio en los últimas semansa.

3. Diez personas como máximo por mesa

En hostelería, restauración, terrazas y bares tendrá que haber un metro y medio obligatorio entre las mesas y debe haber diez personas como máximo por cada mesa. La distancia también de deberá respetar en las barras.

Estos establecimientos tendrán su hora de cierre a la 1 de la madrugada y no podrá admitirse a nuevos clientes desde las 12.

Illa además ha querido recomendar que los encuentros sociales se limiten también a un máximo de diez personas y ha pedido a los ciudadanos que intenten acotar sus encuentros sociales fuera de sus compañeros de convivencia.

4. PCR a todos los ingresos

En los centros sociosanitarios, se deberá hacer la prueba PCR a todos los nuevos ingresos 72 horas antes de su entrada.

Igualmente, se realizará esta prueba a los empleados que regresen de permisos y vacaciones, así como a los nuevos trabajadores.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

5. Visitas limitadas a las residencias

Las visitas a residencias van a quedar limitadas a una sola persona con una duración máxima de una hora. Las visitas deberán ser escalonadas para evitar las aglomeraciones.

La limitación en las visitas quedará justificada tan solo si se va a visitar a una persona que se encuentre en estado grave y se tema por su vida.

6. Más control sobre los botellones

De forma complementaria, el ministro de Sanidad, ha anunciado que se van a reforzar los controles sobre los botellones para evitar el consumo de alcohol en vía pública que no esté autorizado, teniendo en cuenta que las comunidades autónomas y ayuntamientos aplicarán las sanciones correspondientes, uno de los grandes focos de contagio entre los más jóvenes.

7. Autorización para eventos multitudinarios

Se deberá realizar una evaluación del riesgo por parte de la comunidad autónoma. Por lo tanto, todos los eventos tendrán que tener autorización de la autonomía donde se celebren para poder realizarse.

Otras recomendaciones

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, también ha instado a realizar periódicamente PCR a los trabajadores de centros sociosanitarios que estén en contacto directo con residentes e intentar garantizar los medios y capacidades de los sistemas sanitarios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar