COPE

El nuevo pronóstico de Fernando Simón: "Estamos ya en el pico de la tercera ola o muy próximos"

El director del CCAES ha indicado en rueda de prensa que se está observando un cambio en la tendencia "que está suavizándose"

Fernando Simón: Estamos en el pico de la tercera ola o muy próximos

El director del Centro de Alertas y Emergencias (CCAES), Fernando Simón. EFE/Javier López HernándezJavier López Hernández

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:32

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, cree que España podría estar ya "en el punto álgido" de esta tercera ola. Así lo ha hecho saber este lunes en rueda de prensa desde el Ministerio de Sanidad, donde también ha anunciado que la presión en las UCI comienza a ser importante, ya que hoy la ocupación es de casi un 33%.

Fernando Simón ha advertido que durante un tiempo "no van a descender" los pacientes hasta que comencemos a ver también un descenso de los casos. No obstante, el director del CCAES ha defendido que en los últimos días "hemos observado un cambio en la tendencia pero está suavizándose", lo cual podría significar que "estamos en el pico o muy próximos". Sin embargo, también dependerá mucho "de cómo nos portemos estos días".

El experto ha incidido en que mientras el virus siga circulando "vamos a tener nuevos picos de transmisión" y ha lamentado que "da la sensación" de que cuando se rebajan las medidas restrictivas, se están rebajando todas. "Si se rebaja una medida cocreta, las demás deberían aplicarse igual o incluso mejor".

En este sentido, Simón ha señalado que "si no queremos estrangular a nuestra sociedad, tenemos que valorar los momentos en los que podemos rebajar esas medidas".

"Hay otras alternativas"

A lo largo de los últimos días, y con el único objetivo de revertir la curva, son ya varias comunidades las que han solicitado adelantar el toque de queda a las 20:00 horas, sobre lo que ha asegurado que "cualquier medida que sea para tratar de controlar la transmisión tendrá algún efecto". En este sentido, sí ha considerado que "hay otras alternativas para controlar la transmisión. Tenemos opción para controlar la transmisión más allá del adelanto del toque de queda". Una alternativa, por ejemplo, sería el cierre del interior de los bares. Una medida "impopular" pero que, a su juicio, ha demostrado ser efectiva.

"No soy partidario de toque de queda ni de no toque de queda, sino de que se apliquen bien las medidas de control", ha asegurado Simón. "Pueden ser pocas bien aplicadas o muchas peor aplicadas, y tendrán el mismo efecto". En este sentido, el director del CCAES ha insistido en que hay alternativas que "generan un impacto socioeconómico importante", por lo que "hay que pensárselo mucho" antes de aplicarlas. Y por ello ha recordado que "en la segunda ola se consiguió controlar usándolas todas".

Dada la complicada situación que está atravesando España, todas las miradas están puestas en la estrategia de vacunación. Fernando Simón ha señalado que ya se ha vacunado a "una grandísima parte" de las personas que residen y trabajan en residencias, así como entre el personal sanitario de primera línea. En estos momentos se está administrando la segunda dosis a quienes han recibido la primera para poder así empezar a vacunar a los demás grupos. "Cada día se va vacunando más y cada día tenemos más inmunes en nuestro país", ha indicado el experto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE en salida: 'Perseguidos pero no olvidados"

TRECE en salida: 'Perseguidos pero no olvidados"

Con Raquel Martín

Ver TRECE