• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La nueva manifestación en Madrid para apoyar a Hasél transcurre sin incidentes

Más de un centenar de personas se han manifestado de forma pacífica en la plaza de Callao

La nueva manifestación en Madrid para apoyar a Hasél transcurre sin incidentes

Rodrigo Jiménez / EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:13

Más de un centenar de personas se ha manifestado de forma pacífica este sábado por la noche en la plaza de Callao de Madrid, por segunda vez esta semana para apoyar al rapero Pablo Hasél, en medio de un fuerte dispositivo policial destinado a impedir que se repitiesen los disturbios del miércoles pasado.

Desde las 19:00 horas, como estaba previsto, los manifestantes han coreado consignas y enseñado pancartas en apoyo a Pablo Rivadulla Duró, conocido como Pablo Hasel, condenado a nueve meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona y encarcelado el martes pasado.

En Callao, un cordón policial ha separado la plaza de la calle Gran Vía, en una zona controlada por unos veinte furgones policiales y trescientos agentes uniformados y de paisano, además de un helicóptero que sobrevolaba la zona.

Los agentes han realizado registros a algunas personas que entraban en la plaza.

Marco Fernández, portavoz del Movimiento Antirrepresivo, ha dicho a los periodistas que la protesta tenía como objetivo "protestar por el encarcelamiento de Hasel, el primer rapero que ha sido encarcelado en Europa por las letras de sus canciones, y por los compañeros represaliados, aporreados y detenidos por apoyar al rapero, cuatro en Barcelona y uno en granada en Granada".

"La violencia la ha desencadenado siempre la policía; cuando ellos no vienen no hay disturbios", ha dicho Fernández, quien ha culpado de los disturbios del miércoles pasado "al Gobierno del PSOE y de Podemos, que son los que mandan a la Policía".

Hacia las 20:30 horas, una gran parte de los manifestantes ha abandonado la zona, aunque alrededor de un centenar de jóvenes permanecía después de las 21:00 en la plaza coreando consignas.

Los manifestantes han exhibido pancartas con leyendas como "Libertad Pablo Hasél" o "Absolución detenidos" y entonaban cánticos: "Aquí están los antifascistas, Libertad Libertad, detenidos por luchar", "Que viva la lucha de la clase obrera", "Estado fascista, estado terrorista", o "Podemos y PP la misma mierda es".

El centro de Madrid fue escenario el miércoles pasado de unos disturbios, réplica de los ocurridos en Barcelona por el ingreso de Hasél en prisión, que se saldaron con 19 personas detenidas y 55 heridas, 35 de ellas policías, y daños materiales en los comercios de la zona.

En previsión de que se pudieran reproducir este sábado los disturbios, la Policía Nacional ha desarrollado un despliegue importante y la Policía Municipal ha reforzado su dispositivo en las Unidades Centrales de Seguridad (UCE) como las dos Unidades Integrales de Distrito (UID) de Centro, para reforzar a la Policía Nacional.

Hasél, que se negaba a presentarse para cumplir su condena, se encerró el lunes pasado en el edificio del rectorado de la Universidad de Lleida, pero en la mañana del martes los Mossos de Esquadra le detuvieron para llevarle a la cárcel por orden judicial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar