• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CARTAS CREDENCIALES

La nueva embajadora de Bolivia entrega sus credenciales a Felipe VI

La nueva embajadora de Bolivia en España, Nardi Suxo, ha entregado este lunes a Felipe VI sus cartas credenciales después del relevo en la oficina diplomática del país andino tras la llegada a la presidencia de Luis Arce el pasado mes de noviembre.,El acto ha tenido lugar en el Palacio Real, donde también han presentado su acreditación los nuevos embajadores de Colombia, Hungría, Tailandia, Bangladesh y Bulgaria, en presencia de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha G

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:45

La nueva embajadora de Bolivia en España, Nardi Suxo, ha entregado este lunes a Felipe VI sus cartas credenciales después del relevo en la oficina diplomática del país andino tras la llegada a la presidencia de Luis Arce el pasado mes de noviembre.

El acto ha tenido lugar en el Palacio Real, donde también han presentado su acreditación los nuevos embajadores de Colombia, Hungría, Tailandia, Bangladesh y Bulgaria, en presencia de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

Suxo fue ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción entre 2010 y 2015 durante el segundo mandato presidencial de Evo Morales.

En febrero, fue designada formalmente representante diplomática en Madrid, cargo que estaba vacante tras la llegada al poder de Arce en sustitución de Jeanine Áñez, quien a su vez había relevado un año antes a Morales, lo que propició la marcha del país de éste.

El pasado año, durante la etapa de Áñez, España y Bolivia tuvieron una crisis diplomática después de que en diciembre de 2019 dos diplomáticos españoles visitaran con cuatro policías la residencia de la embajadora de México en La Paz donde estaban refugiados varios antiguos cargos de Morales.

Tras el relevo presidencial, ambos países acordaron normalizar las relaciones.

El rey estuvo en la toma de posesión de Arce en La Paz, donde estuvo acompañado por el entonces vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

Tras la entrega de las cartas credenciales en la Cámara Oficial, Felipe VI ha conversado con Suxo en otra sala para intercambiar impresiones sobre el estado de las relaciones bilaterales.

Lo mismo ha hecho el monarca por separado con los demás embajadores que se han presentado ante él en el Palacio Real.

Entre ellos, ha estado el nuevo representante diplomático en Colombia, Luis Guillermo Plata, quien fue gerente para la atención integral de la pandemia desde que estalló la crisis del coronavirus hasta final del pasado año.

Plata también fue ministro de Comercio, Industria y Turismo durante el Gobierno de Álvaro Uribe entre 2007 y 2010.

También se han presentado ante el rey la nueva embajadora de Hungría, Katalin Tóth; la de Tailandia, Phantipha Iamsudha Ekarohit; el de Bangladesh, Mohammad Sarwar Mahmood, y el de Bulgaria, Aleksey Elenkov.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A causa de las restricciones sanitarias, los nuevos embajadores, protegidos con mascarillas, no han podido llegar al Palacio Real en carrozas de época desde el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Exteriores, como es la costumbre.

Como en las últimas ceremonias, se han trasladado en coche escoltados por una unidad a caballo de la Guardia Real y se les ha recibido en la Plaza de la Armería con la interpretación del himno de sus respectivos países. EFE

cpg/ram

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2