• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Nos sobran las vacunas? Los motivos detrás de la venta de 30.000 dosis a Andorra

El Gobierno ha llegado a un acuerdo con Andorra para revender al país un total de 30.000 vacunas de Pfizer al mismo precio por el que las adquirió

¿Nos sobran las vacunas? Los motivos detrás de la venta de 30.000 dosis a Andorra

Soldados descargan cajas que contienen la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la covid-19. EFE/Ramón de la RochaRamón de la Rocha

Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:28

Este martes hemos sabido que existe un convenio entre el Ministerio de Sanidad y Andorra, por el que el Principado va a recibir un total de 30.000 vacunas de Pfizer y BioNTech que comprará a España al mismo precio por el que fueron adquiridas. El acuerdo se firmó el pasado 15 de enero y también fue necesario el consentimiento de la farmacéutica para llevar a cabo la operación.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado esta misma mañana que se trata de "un ejercicio de responsabilidad y solidaridad obligado ante la imposibilidad de pequeños países de firmar un contrato con las farmacéuticas".

El Boletín Oficial del Estado (BOE), por su parte, asegura que son un conjunto de negociaciones que se llevan a cabo por la Unión Europeo y que pone de manifiesto "la necesidad" de que algunos países del entorno puedan beneficiarse "del acceso a las vacunas que garantizan esos contratos". En el marco de estas negociaciones para la compraventa de vacunas entran en juego los países del Espacio Económico Europeo como Noruega, Islandia y Liechtenstein, así como los pequeños países situados en el corazón de la UE como Andorra, Mónaco, San Marino y Ciudad del Vaticano, que dependen de sus vecinos para poder proveerse de medicamentos.

Proceso de vacunación en Cataluña

Transportistas con cajas con la vacuna de Pfizer a su llegada a una residencia en Cataluña. EFE/Alejandro GarcíaAlejandro García

El Plan de Acceso Universal del Gobierno

Tal y como se ha asegurado esta misma mañana, la Unión Europea acordó que fuera España la responsable de facilitar las vacunas de Pfizer correspondientes a Andorra. Algo que también hará de igual manera Francia, pero en este caso facilitará al Principado una remesa de vacunas de la farmacéutica estadounidense Moderna. De hecho, la UE va a destinar el 5% de todas las vacunas adquiridas al proyecto de vacunación internacional, que servirá para administrar las dosis a refugiados, personas desplazadas y solicitantes de asilo en países en desarrollo.

Un convenio internacional que el Gobierno ha presentado como el Plan de Acceso Universal, por el que se pretende "contribuir a la vacunación mundial pendiente el apoyo al acceso rápido a la vacuna de los países y las personas con mayor dificultad". De hecho, el objetivo es "impulsar un acceso justo, equitativo y universal" de la vacuna contra la covid-19.

Así es como Italia se hará cargo de las vacunas de San Marino y Ciudad del Vaticano.Francia de Mónaco y Andorra, y finalmente España facilitará, como hemos sabido hoy, miles de vacunas al Principado. El convenio sirve para facilitar a estos pequeños países el acceso a las dosis, ya que según el Ministerio de Sanidad necesitan un "pequeño número de dosis". En este sentido también se tiene en cuenta "el tamaño de mercado y la no disponibilidad de dosis extra fuera de los grandes contratos".

Una acción que ha sido celebrada en Twitter por el presidente de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, por la "distribución equitativa de vacunas" contra la covid-19. Asimismo ha indicado que el mundo "necesita estar protegido frente al virus", gracias a lo cual, según sus palabras, "hemos salvado muchas, muchas vidas" y conseguiremos "vencer a esta pandemia".


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


La Organización Mundial de la Salud ha fijado como objetivo que la vacuna pueda llegar a todo el personal sanitario, así como a la población vulnerable, lo cual es el 20% de los ciudadanos de todo el mundo.

Primeras vacunaciones en la Comunidad Valenciana

Una trabajadora de la consellería de Sanidad de la Generalitat Valenciana muestra un lote de vacunas a su llegada a una residencia. EFE/Kai FörsterlingKai Försterling

¿De dónde salen esas vacunas?

Si bien no hay más información sobre este convenio, la pregunta que surge llegados a este punto es de dónde salen esas vacunas. Hasta el día de hoy, España ha recibido un total de 1.143.300 dosis, de las cuales 1.107.600 son de la farmacéutica Pfizer y 35.700 de Moderna. No obstante, no hay información sobre si las 30.000 vacunas que le corresponden a Andorra están incluidas en el total de dosis que ha recibido nuestro país, si es una cantidad de vacunas incluidas en la partida total que nos corresponde desde la Unión Europea o si por el contrario se trata de una partida extra.

En cualquier caso, y a falta de una confirmación por parte del Ministerio de Sanidad, solo nos queda preguntarnos: ¿de dónde salen con exactitud esas vacunas?

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo