• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Neurona Consulting: contratada por Podemos nada más crearse y sin administrador conocido

Juan Carlos Monedero ha colaborado de forma estrecha con esta organización, que ya fue investigada el pasado año por haber cobrado 1,8 millones de euros del Gobierno de Evo Morales

Juan Carlos Monedero

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13 ago 2020

El magistrado que investiga la acuda sobre la supuesta caja B de Podemos ha puesto el foco de atención en la figura de Juan Carlos Monedero. Juan José Escalonilla está investigando si el fundador de Podemos cobró comisiones ilegales por ser intermediador en la contratación de agencias de comunicación en la campaña del partido para las elecciones generales del año 2019, según informa el Confidencial.

Monedero ejerció como secretario de Programa de la formación morada hasta el año 2015, siendo el número tres del partido. En aquel año, Monedero dejó su puesto en el partido para no ocupar ningún cargo orgánico tras descubrirse que ingresó 425.000 euros de Venezuela a través de una sociedad instrumental para esquivar la declaración de estos.

Juan José Escalonilla señala que tiene indicios y testimonios que vinculan a Monedero con Podemos a pesar de no ocupar cargo orgánico. Considera que el que fuera secretario de Programa formaba parte de una organización paralela que se alimentaba de contratos de la propia fuerza política. En este sentido, aparece la figura de un dirigente de confianza del partido en México, que estaba a sueldo del partido con un puesto en el departamento de Compras.

La idea que maneja el magistrado es que el colaborado de Pablo Iglesias habría utilizado parte del dinero para hacer frente a la pena impuesta por la Agencia Tributaria por el cobro de los 425.000 euros.

Tras esta supuesta trama estarían dos empresas: Neurona Consulting y ABD Europa LDA, dos de las principales apoyos de Podemos de cara a las elecciones generales del año 2019. En este sentido, los vínculos de Monedero con Neurona son intensos, ya que mantiene una relación profesional con el principal accionista de la firma, el mexicano César Hernández.

Según señala 'El Confidencial', el magistrado ha citado como investigado al que consta como único administrador de Neurona Consulting en España. Se trata de un abogado sevillano que no tiene ningún vínculo con Podemos, pero que prestó sus datos en el momento de la constitución de la sociedad y dimitó hace unos meses. De hecho, la empresa no cuenta con un, represéntate conocido en la actualidad en nuestro país.

¿Qué es y quién está detrás de Neurona Consulting?

Neurona Consulting es una consultora que se fundó en México y que ha trabajado en campañas electorales con importantes líderes de Sudamérica como Evo Morales, López Obrador o el propio Nicolás Maduro. Se trata de una empresa fundada por César Hernández Paredes, y a la que se incorporó Juan Carlos Monedero.

Hace varios meses se produjo un hito importante en relación con esta consultora, ya que los vínculos de César Andrade, jefe de Neurona Consulting en Madrid, con Podemos desaparecieron de Internet, borrando sus perfiles en redes sociales después de que OKDIARIO desvelara que esta empresa relacionada con el entorno de Podemos estaba en el punto de mira por un presunto caso de tráfico de influencias en Bolivia. En relación con este caso, Monedero se habría, presuntamente, enriquecido tras varias colaboraciones hechas en América del Sur con Evo Morales.

Esta consultoría, que trabajó estrechamente con Juan Carlos Monedero recibió contratos del Gobierno boliviano de Evo Morales por 1,8 millones de dólares. El propio Monedero explicó en su programa de televisión 'En la Frontera' que "hace dos años trabajó con una consultora". Gracias a esta vinculación Neurona entró en España para organizar las últimas campañas electorales de Podemos.

Esta compañía empezó a trabajar en 2008 para diferentes partidos en Latinoamérica de la órbita chavista. Neurona también ha firmado contratos públicos con los Gobiernos latinoamericanos. El propio fundador de la compañía señaló en su cuenta oficial de Facebook que "gracias a los contratos del Gobierno de Evo Morales impulsó campañas electorales de la izquierda radical en otros países". Unas palabras que publicó mientras trabajaba de forma estrecha con Pablo Iglesias en España.

ABD Europa LDA, la otra empresa involucrada

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En el otro lado de la ecuación encontramos ABD Europa LDA, que habría realizado laborales de consultoría y comunicación para gobiernos bolivarianos. El juez instructor ha solicitado a la Policía Nacional adscrita a los juzgados de Plaza Castilla las comprobaciones de cinco presuntos trabajadores con residencia en Brasil y que llegaron a España en los primeros meses del año 2019.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar