Navarra cuenta con 70 jueces y magistrados en activo, 42 mujeres y 28 hombres, con una edad media de 51,9 años
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Navarra cuenta con 70 jueces y magistrados en activo, 42 mujeres y 28 hombres, con una edad media de 51,9 años y una antigüedad media de 22,4 años, según se desprende del último informe sobre 'Estructura demográfica de la Carrera Judicial' publicado por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial.
En concreto, los magistrados que componen el Tribunal Superior de Justicia de Navarra son 5 mujeres y 8 varones, al igual que en la Audiencia Provincial. Por otro lado, hay dos jueces de adscrición territorial (ambas mujeres), y en el juzgado de lo penal hay 4 mujeres y 1 varón.
En el juzgado de lo contencioso administrativo hay una mujer y dos varones, y en el juzgado de lo social son 3 mujeres y un varón. En el juzgado de vigilancia penitenciaria hay un varón, y en el juzgado de menores una mujer. El juzgado de primera instancia e instrucción está conformado por 9 mujeres y 2 varones, y en el juzgado de primera instancia hay 6 mujeres y 3 varones.
El juzgado de instrucción lo conforman 4 mujeres y 1 varón, y el juzgado de lo mercantil lo componen una mujer y un varón. Por último, en el juzgado de violencia sobre la mujer figura una mujer.
En total, la edad media de las mujeres es de 48,5 años y la de los hombres de 57,1 años. En cuanto a la antigüedad media, en el caso de las mujeres es de 19,2 años, y de 27,2 en el caso de los hombres.
DATOS DEL CONJUNTO DE ESPAÑA
A nivel nacional, el número de magistradas en los órganos colegiados -Tribunal Supremo, Audiencia Nacional, Tribunales Superiores de Justicia y Audiencias Provinciales- se ha incrementado en casi diez puntos en la última década, al pasar del 32,7 por ciento a 1 de enero de 2014 al 42,3 por ciento a 1 de enero de 2024. En ese periodo de tiempo, la presencia femenina en la Carrera Judicial ha aumentado un 7,1 por ciento.
Hace diez años, la cifra de mujeres en órganos colegiados era de 492 (de un total de 1.503 miembros de la Carrera Judicial destinados en esos tribunales), de las que 284 estaban en Audiencias Provinciales, 176 en Tribunales Superiores de Justicia, 23 en la Audiencia Nacional y 9 en el Tribunal Supremo.
Hoy, de los 1.597 jueces y magistrados en activo con destino en órganos colegiados de España, 676 son mujeres: 433 en Audiencias Provinciales, 203 en Tribunales Superiores de Justicia, 28 en la Audiencia Nacional y 12 en el Tribunal Supremo.