COPE

Murcia instalará siete 'Puntos violeta' en conciertos y en el centro de ocio Zig Zag esta Navidad

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:35

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo, instalará durante estas fiestas navideñas siete 'Puntos violeta' en diferentes lugares en los que se van a desarrollar conciertos, así como en el centro de ocio Zig Zag durante Nochebuena y Nochevieja, informaron fuentes municipales en un comunicado.

Bajo el lema 'Fiestas Libres de Violencias Machistas. Solo sí es sí', estos puntos informativos tienen la finalidad de sensibilizar, concienciar y orientar a la ciudadanía sobre la prevención de las violencias machistas y conductas sexistas.

Así, con este servicio el Ayuntamiento pretende avanzar en la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres, sensibilizando a la ciudadanía, al tiempo que ofrecer atención especializada e inmediata ante posibles agresiones, de tal forma que toda la ciudadanía pueda disfrutar de unas fiestas seguras e igualitarias.

Los 'Puntos violeta' estarán instalados de forma estratégica en varios lugares. Este martes, 7 de diciembre, de 21.00 a 23.00 horas, habrá uno en Cuartel de Artillería, con motivo del concierto de Nicky Jam; el 10 de diciembre, también en Cuartel de Artillería, de 17.00 a 20.00 horas, por el evento 'Play Murcia. Game Party'; y el 18 de diciembre, de 19.30 a 22.00 horas, en Plaza de Belluga, por el 'Christmas Rock'.

También se instalarán puntos informativos los días 17 y 18 de diciembre, de 19.00 a 22.00 horas, en la zona de conciertos de La Fica, y 24 y 30 de diciembre en el centro de ocio Zig Zag, de 17.30 a 20.30 horas.

PERSONAL IDENTIFICADO

Los 'Puntos violeta' estarán debidamente señalizados con una carpa y una banderola, serán accesibles a todas las personas y estarán atendidos por profesionales en materia de igualdad y prevención de la violencia machista y por personas voluntarias inscritas en las oficinas municipales.

Los profesionales de estos puntos irán identificados con un chaleco violeta y trabajarán tanto en el propio punto, como en distintos lugares que se consideren de interés dentro del evento.

"Estos 'Puntos violeta' se suman a las acciones que desde el Ayuntamiento de Murcia se llevan a cabo para el impulso de la igualdad y la erradicación de la violencia de género, en definitiva, en la construcción de sociedades más justas y democráticas", ha explicado la concejala del ramo, Teresa Franco.

Franco ha añadido también que "el Plan Estratégico para la Igualdad de mujeres y hombres del municipio de Murcia recoge entre sus objetivos la prevención de todo tipo de violencias machistas, para lo cual y con objeto de fomentar entre toda la población juvenil del municipio una actitud igualitaria, no sexista y de tolerancia cero ante las violencias machistas y cómo actuar ante una situación de violencia machista: acoso, agresión sexual o violencia de género".

ACEPTACIÓN SOCIAL

La edil ha afirmado que "durante la Feria de septiembre 2021, recibieron información a través de este servicio un total de 4.441 personas, de las cuales el 84% eran mujeres entre los 18 y los 25 años de edad. Asimismo, la ciudadanía en general ha expresado mediante encuestas anónimas, su agradecimiento por la presencia de este Servicio durante períodos festivos y considera necesario que dicho Servicio sea más amplio en horario y lugares".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Estos 'Puntos violeta' se suman a las acciones que desde las instituciones locales se llevan a cabo para el impulso de la igualdad y la erradicación de la violencia machista, con el fin de contribuir a la construcción de sociedades "más justas y democráticas".

Con el fin de alcanzar este objetivo en todo el municipio, la instalación de 'Puntos violeta' también podrá llevarse a cabo en aquellos barrios y pedanías en los que su Junta Municipal o de Distrito lo solicite, durante la celebración de sus fiestas locales. Esta solicitud podrá realizarse a través de registro, quedando a disposición de todas aquellas Juntas Municipales que lo demanden la carpa, el estand y el material informativo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar