• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Mueren ocho ancianos de una residencia de mayores de Vitoria por coronavirus

Un total de 45 usuarios de los 90 que siguen allí han dado positivo

Mueren ocho usuarios de una residencia de mayores de Vitoria por coronavirus

 

COPE.es | EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:18

Un total de 45 usuarios de la residencia de mayores de San Martín en Vitoria han dado positivo por coronavirus desde que comenzó la crisis sanitaria y ocho han muerto por esta causa, según publica el diario "El Correo".

Este centro pertenece a Sanitas, aunque la Diputación Foral de Álava tienen en él 28 plazas concertadas. La residencia cuenta con un total de 148 plazas, aunque en la actualidad solo hay 90 usuarios, según han explicado desde la empresa.

Esto significa que en este momento la mitad de los usuarios están contagiados, según los datos facilitados ayer martes por el diputado general de Álava, Ramiro González, que precisó que de los usuarios de las plazas concertadas dos han fallecido, siete están ingresados en el hospital, 15 permanecen en el centro, tres han dado negativo y uno está en su domicilio.

Además, han fallecido otros seis residentes de plazas no concertadas, con lo que el número total de muertos se eleva a ocho, según "El Correo". Ni Sanitas, ni la Diputación, ni el Gobierno Vasco han querido confirmar estos datos.

Las declaraciones del Gobierno Vasco

En la rueda de prensa diaria para informar de la evolución del COVID-19, el director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias del Gobierno Vasco, Mikel Sánchez, ha sido preguntado por la situación en esta residencia, pero ha rehusado entrar en detalles.

Sí ha admitido que al Ejecutivo autonómico le "preocupa" la incidencia del virus en el ámbito sociosanitario, en el que se engloban las residencias de mayores, porque los usuarios son "personas vulnerables" por su edad y porque en muchas ocasiones tienen patologías previas.

Ha señalado, además, que desde el inicio de la crisis el Gobierno ha estado en contacto con los responsables de estos centros, a quienes ha facilitado protocolos y pautas de actuación para hacer frente a la expansión del coronavirus.

Por su parte, Sanitas ha vinculado el alto número de casos de COVID-19 en la residencia de mayores de San Martín en Vitoria al hecho de que ha practicado las pruebas a todos los internos y trabajadores y no solo a los sospechosos de haberse contagiado, lo que supone "ir más allá" del protocolo que está siguiendo Osakidetza, que está priorizando las pruebas al personal sanitario y a colectivos vulnerables en detrimento de los casos leves.

La empresa ha recalcado además que desde el inicio de la pandemia ha adoptado diversas medidas orientadas a contener su propagación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar