Muere el hombre más viejo de España con 111 años

Era el segundo varón más longevo de Europa y el quinto a nivel mundial.

Muere el hombre más viejo de España con 111 años

 

COPE.es / EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:03

Jesús Mosteo Pérez, el hombre que tenía hasta ahora la mayor edad en España, murió el pasado miércoles por la noche a los 111 años en el pequeño pueblo zaragozano de Salillas de Jalón, alrededor de cuatro meses antes de cumplir un año más.

Según las cifras recogidas por los responsables en España del Grupo de Investigación Gerontológico, organización de ámbito mundial, Jesús Mosteo era el varón de mayor edad en España, aunque le superaban tres mujeres: la catalana María Branyas (112), la madrileña Josefa Santos (112) y la valenciana Virtudes Tomás (111).

Uno de los corresponsales en España de este grupo, Emilio Ibáñez, ha explicado a Efe que Mosteo era uno de los pocos hombres que habían alcanzado el estatus de 'supercentenario', mayor de 110 años, y que estaba a falta de unos pocos días para convertirse en el varón más longevo verificado en la historia en Aragón.

Ibáñez, para quien es "raro" que un hombre alcance los 110 años, ha añadido que el fallecido era el segundo varón más longevo de Europa y el quinto a nivel mundial.

Jesús Mosteo nació en la población zaragozana de Ricla aunque los avatares de la vida, su boda con una mujer de Salillas de Jalón, convirtió a esta localidad en su lugar de residencia definitivo.

Hasta su fallecimiento, Jesús Mosteo vivió con uno de sus hijos, Luis Miguel, en una casa situada en el plaza del pueblo, frente al ayuntamiento, a cuyas puertas el año pasado los vecinos le rindieron un homenaje en conmemoración de los 110 años cumplidos.

Aunque no pudo salir en persona a agradecer el gesto, dado que desde los 100 años su movilidad era muy limitada y no salía ya a la calle, una hija fue la encargada de dar gracias a los vecinos.

El hijo con el que convivía, Luis Miguel Mosteo, ha explicado a Efe que desde hace unos años no podía andar, lo que le obligaba a mantenerse de forma continua en casa, pero ha añadido que hasta sus últimos días mantuvo su lucidez mental.

Así lo ha asegurado también el alcalde de la población, Jesús Antonio Subías, quien recuerda que el fallecido, hasta los cien años, solía salir de casa para ir al bar del pueblo a tomar un café.

En declaraciones a Efe, el responsable municipal, que nació tiempo después de asentarse Jesús Mosteo en el pueblo, ha explicado que el anciano era una persona muy amable y mantenía una muy buena relación con sus vecinos, aunque, ha añadido, "no era muy hablador".

El edil ha recordado que Mosteo trabajó toda su vida como agricultor, pero que también hizo sus "pinitos" como torero.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicadas en enero de este año, en España había a principios de 2019 un total de 11.692 personas mayores de cien años, 2.114 hombres y 9.579 mujeres, constituyendo el 0,2 % de la población española.

En Aragón había en esas fechas 84 hombres y 400 mujeres mayores de cien años, una cantidad superior a la registrada diez años antes, 82 hombres y 194 mujeres.

En una reciente publicación, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cifraba la esperanza de vida de los hombres en poco más de 80 años y la de las mujeres en más de 85.

Lo más