• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Montoro saca pecho con los Presupuestos: "Contribuye a cerrar el legado de la crisis"

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro

Javier Lizón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha defendido  el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 porque ayuda a cerrar el legado de la crisis económica en esta Legislatura, y ha añadido que es creíble porque en seis años se ha frenado la recesión.

Durante su discurso en el Pleno del Congreso durante el primer día del debate de enmiendas a la totalidad a los Presupuestos, Montoro ha subrayado la política económica y laboral del Gobierno que ha conseguido convertir una recesión en crecimiento.

"Hemos frenado la caída y la destrucción de puestos de trabajo como nunca", ha dicho al tiempo que ha valorado que la reforma laboral haya hecho "más cercana la negociación colectiva a la realidad que viven las empresas" y haya facilitado "la intensa creación de empleo de carácter indefinido".

Montoro ha defendido unas cuentas públicas que contemplan acuerdos como la subida del Salario Mínimo Interprofesional o con la Función Pública, así como con las administraciones y los gobiernos municipales y autonómicos para poder reutilizar su superávit.

El ministro ha dicho que el objetivo de estos Presupuestos es distribuir los beneficios del crecimiento económico y cerrar el legado de la crisis económica para abrir una nueva etapa de prosperidad y bienestar.

Ha afirmado que a partir del trabajo realizado en los últimos seis años de Gobierno "España se asoma a un futuro de los más esperanzadores de su historia".

"Hoy está en marcha un crecimiento económico que es el más sólido y sano de la historia que no hemos conocido nunca en nuestro país y que se traduce directamente en la creación de empleo", ha aseverado.

Por todo ello, ha pedido a todos los diputados que "abran las puertas de par en par" y rechacen las seis enmiendas a la totalidad que han sido presentadas, para permitir que el Presupuesto siga su tramitación y pueda ser modificado con acuerdos durante su trámite de enmiendas parciales ya que -ha considerado- que "hay margen".

"El Presupuesto refleja este final de crisis que llama a nuestras puertas, y esto pide el Gobierno a sus señorías que abran sus puertas de par en par", ha urgido tras recordar que en 2012 los presupuestos pedían "repartir los sacrificios de las crisis" y eran "dolorosos" y seis años después las cuentas son para "repartir los beneficios de la recuperación".

Montoro ha pedido afrontar juntos este reto y dar una oportunidad para que se vean beneficiados 13 millones de personas, con bajadas de impuestos, deducciones para familias y subidas de las pensiones más modestas.

Ha recordado que las cuentas incluyen más dinero para becas, para inversiones en infraestructuras y para investigación, así como una mejor financiación para las CCAA, y ha dicho que refuerzan la parte del gasto para que sea más social e inclusivo durante la salida de la crisis.

"Tendemos la mano a los grupos que quieran ser corresponsables con esta recuperación económica y abrir las puertas a la estabilidad política", ha señalado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Montoro ha puntualizado que la crisis económica está tocando a su fin y que, aunque no ha terminado, sí se han cerrado sus heridas.

"La crisis está derrotada y no va a resucitar y tenemos el reto de cerrarla definitivamente en esta Legislatura", ha dicho.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar