Boletín

Montero y Arrimadas, ¿llamadas a cambiar el género de la política española?

La portavoz de Podemos ha asegurado que será una mujer quien releve a Iglesias, mientras que la líder de Cs acaba de dar el salto a la política nacional

Inés Arrimadas e Irene Montero en una entrevista en televisión

Inés Arrimadas e Irene Montero en una entrevista en televisión@C19Concepcion

Marcelino Abad
@AbadMarce92

Redactor de cope.es

@AbadMarce92Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:52

"La próxima persona que ocupará la secretaría general en Podemos será una mujer". Así se pronunció recientemente la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, en una entrevista en TVE. Sus declaraciones no fueron casuales, sino un mensaje directo al partido.

Pese a la contundencia de sus palabras, la propia Montero ha aclarado que actualmente nadie piensa en relevar al secretario general, Pablo Iglesias, cuyo regreso a la política tras su baja de paternidad ha sido anunciado con un polémico cartel cargado de testosterona. “Vuelve”, rezaba el título en alusión a Iglesias.

Sin embargo, de celebrarse una hipotética III Asamblea Ciudadana en 2020, la figura de Montero ganaría enteros para dirigir Podemos. No en vano, ha sustituido a Íñigo Errejón al frente de la portavocía del Congreso y su nombre ha sonado con fuerza para liderar las listas en Madrid tras la fuga del cofundador a la plataforma Más Madrid impulsada por Manuela Carmena, aunque finalmente esta opción se ha descartado.

Desde su fundación, Iglesias ha dirigido el partido con mano de hierro. Tanto que actualmente no queda en Podemos ninguno de sus cofundadores. El letargo en el que vive hace que se desangre en las encuestas de intención de voto, por lo que no sería extraño que su sucesión se estuviera preparando ya.

Irene Montero (Madrid, 1988) es una de las notas discordantes de la formación, en la que el liderazgo lo ejercen mayoritariamente hombres pese a su defensa cerrada de la promoción de la mujer. Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, empezó a militar en las Juventudes Comunistas a los 16 años y despuntó por su precoz activismo en el movimiento antidesahucio. Fue dentro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) donde conoció a Rafa Mayoral, que ejercía como abogado de la PAH, y con quien acabó integrándose en Podemos en 2014.

ARRIMADAS, LA MUJER QUE HIZO HISTORIA EN CATALUÑA

Junto a ella, otra mujer que abandera la política española es Inés Arrimadas, especialmente ahora que desembarcará en Madrid para impulsar a Albert Rivera en los comicios del 28 de abril. Desde que ganó las elecciones a la Generalidad de Cataluña en 2017, un hecho insólito en una formación ni nacionalista ni independentista, su liderazgo es notorio.

No es la primera vez que Arrimadas sustituye a Rivera. Así sucedió en 2015, cuando se hizo con el control de Cs en Cataluña tras la marcha de su presidente a Madrid para concurrir en las elecciones generales del 20 de diciembre de ese año.

Entonces Arrimadas era casi una desconocida a nivel nacional. Nacida en Jerez de la Frontera (Cádiz, 1981), grosso modo de ella se sabía que era licenciada en Derecho y ADE por la Universidad Pablo de Olavide y que, además de trabajar durante unos años en el sector privado, militaba en la formación desde 2011.

Aunque todavía es pronto para determinar si Arrimadas finalmente sucederá a Rivera, resulta evidente que es un valor en auge dentro de la formación que no necesita de la tutela de nadie.

Lo más