• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Moncloa intenta desdibujar cuanto antes la crisis del CNI y fija sus esfuerzos en la precampaña andaluza

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estará presente este sábado en un acto en Jaén, donde defenderá el tope al precio del gas para bajar la factura de la luz

Audio

Audio: Ricardo RodríguezMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:32

El equipo de Pedro Sánchez busca dejar atrás lo antes posible la crisis de 'Pegasus' tras la cesión esta semana de la directora del CNI, Paz Esteban. Entre los planes que se manejan en Moncloa de cara al futuro más próximo están el de volcarse con las elecciones andaluzas del 19 de junio y el de hilar lo máximo posible la 'mayoría Frankenstein' para volver a dar estabilidad a la coalición.

En este sentido, el jefe de Nacional de la Cadena COPE, Ricardo Rodríguez, informa este sábado que el equipo del presidente del Gobierno quiere resaltar la imagen de Sánchez en territorio andaluz, donde estará presente este sábado en un acto en Jaén en el pronunciará un discurso basado en resaltar el paso que ha dado el Gobierno para rebajar el precio de la luz: "En Moncloa han sido conscientes de asomarse al abismo, deshilachándose con el paso de los días, sin apartar la mirada de unas elecciones andaluzas, capitales para el PSOE. En su pauta, cargada de autocomplacencia, encaja una pretendida visibilidad social, cambiar el paso, con el desembarco incluido de Pedro Sánchez este sábado en Jaén de Pedro Sánchez con su plan para bajar el precio de la luz. Preparándole el terreno, estuvo Adriana Lastra.

Mientras, en Madrid, el Gobierno buscar que la crisis del CNI pierda fuelle lo antes posible, con el fin de recuperar cuanto antes una relación cordial con sus socios de investidura, por otro lado, el Ejecutivo no da más detalles sobre el encuentro con Pere Aragonès, que por ahora se está confeccionando con la discreción esperada en Moncloa. "El Gobierno confía dejar atrás la crisis del CNI, o al menos desdibujarla, y demostrar que sigue adelante. Pero Sánchez tiene pendiente su encuentro con Pere Aragonès. El encaje de agendas apunta al próximo viernes, pero desde Moncloa, Isabel Rodríguez esquivo dar detalles para fijar la cita. Urge atar el bloque de la mayoría de la investidura, aunque el Ejecutivo contemple despejado el horizonte al haber salvado las votaciones de las últimas semanas en las Cortes", explica este sábado Ricardo Rodríguez.

El independentismo exige al Gobierno "transparencia y "responsabilidad"

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez, si quiere "restaurar la confianza dañada" con su partido, que empiece a ser transparente, asuma responsabilidades "proporcionales" al resultado de la misma y ofrezca garantías de que el espionaje no se repetirá.

En una conferencia durante un desayuno-coloquio organizado por Nueva Economía Fórum, Junqueras ha aludido al caso de supuesto espionaje político a una sesentena de dirigentes independentistas a través del sistema Pegasus, que ha derivado en una congelación de relaciones por parte de la Generalitat respecto al Gobierno.

Días después de que la Moncloa destituyera a la hasta entonces directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, Junqueras ha sugerido que "es imposible fijar cuál es el nivel de asunción de responsabilidades imprescindible hasta que no sepamos con detalle qué ha pasado".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar