COPE

Las redes recuperan los momentos de euforia socialista de Dolores Delgado: "¡Gracias presidente Sánchez!"

La hemeroteca de Delgado resucita cuando se conoce que la Fiscalía ha pedido archivar la causa del 8-M contra el delegado del Gobierno

Las redes recuperan los momentos de euforia socialista de Dolores Delgado: ¡Gracias presidente Sánchez!

Madrid

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 18:17

El comienzo de la semana nos ha traído mucho más que el pase de toda España a la fase 2 de la desescalada (como mínimo). Este lunes hemos conocido noticias como la presunta implicación del socialista Simancas en los papeles de la 'Púnica'. También hemos conocido que el Rey emérito Juan Carlos I será investigado por el AVE a La Meca. Y, para rematar la jornada, una de las últimas noticias: la Fiscalía que dirige la ex ministra socialista Dolores Delgado, ha pedido que se archive la causa por el 8-M contra José Manuel Franco, delegado del Gobierno del Madrid y líder del PSOE en la región.

Dolores Delgado y su pasado de orgullo socialista

Las redes sociales no suelen dejar escapar estas 'coincidencias' que el devenir de la política patria nos regala y no han tardado en rescatar algunos de los grandes éxitos de la que fuera ministra del propio Sánchez presumiendo de orgullo socialista.

1. Dolores Delgado a Rafa Hernando: "Manejar a la justicia se ha acabado"



Se trata de uno de los momentos de la fiscal que más se recuerda. En una sesión en el Congreso, Delgado se dirigía con vehemencia a un Rafael Hernando que escuchaba atento las palabras de la entonces ministra:

"Ustedes están acostumbrados a manejar políticamente a la justicia, y eso ahora se ha acabado, señor Hernando, se ha acabado. Este Gobierno socialista jamás ordena a la Fiscalía porque respeta su autonomía, en segundo lugar, este Gobierno respeta la autonomía judicial".

2. Dolores Delgado, eufórica y agradecida al "presidente Sánchez"



En un mitin, Delgado subía entre vítores y aplausos de sus compañeros militantes de partido para dar un discurso lleno de euforia y para mostrar su agradecimiento público al "presidente Sánchez":

"Gracias Partido Socialista Obrero Español. Gracias vicepresidenta, ¡gracias! ¡Gracias presidente Sánchez! ¡Gracias compañeras y compañeros Porque con el esfuerzo de todos hemos podido conseguir esto. Y esto se recordará. Se recordará cuando pase el tiempo".

3. El PP y el abrazo entre Delgado y Franco



Incluso el Partido Popular se ha unido a esta oleada de las redes y ha compartido un montaje de vídeo en el que, en un abrazo entre Dolores Delgado y José Manuel Franco, se sobreimpresionan los nombres 'Fiscalía' y 'Delegado del Gobierno'.

4. José Manuel Franco: "Gracias Lola"



Y es que las declaraciones rescatadas han ido en ambas direcciones. Así ha sido como también se han destacado las palabras que en su día dedicaba el hoy imputado José Manuel Franco a "Lola":

"Os dejo una magnífica compañía, con una gran mujer, a parte de lo que he dicho ya y encima de todo, valiente. Gracias Lola, y con ella os dejo".

La Fiscalía pide a la juez del 8-M que archive la causa contra el delegado del Gobierno en Madrid

La Fiscalía Provincial de Madrid ha solicitado a la jueza que archive la investigación que tiene abierta contra el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por la autorización de manifestaciones en los primeros días de marzo y, en concreto, la del 8M. La Fiscalía hace un recorrido por los diferentes informes y recomendaciones publicados antes del 8 de marzo y concluye que en ese escenario nacional e internacional "pretender que el investigado conocía que con una actuación diferente a la realizada (para la que, como hemos dicho, no estaba obligado ni legitimado) habría podido evitar la muerte de miles de personas y el contagio exponencial de la enfermedad resulta prácticamente inverosímil".

Es la primera vez que la Fiscalía se pronuncia en esta causa y lo hace para pedir a la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, que revoque el auto por el que decidió investigar a Franco y que archive el procedimiento, según la nota de la Fiscalía.

Franco está citado a declarar el miércoles 10 por un delito de prevaricación administrativa, pero la Fiscalía objeta que no se dan las circunstancias para acusarle de ese delito, ni por acción ni por omisión, entre otras razones porque el delegado del Gobierno no tiene competencias en materia sanitaria ni de salud pública. El Ministerio Público detalla que se pronuncia ahora porque la magistrada aplicó la suspensión de los plazos decretada con motivo del estado de alarma, pero no la excepción incluida en el párrafo 4 de la Disposición Adicional Segunda, que prevé que el juez podrá acordar la práctica de las actuaciones judiciales "que sean necesarias para evitar perjuicios irreparables en los derechos e intereses legítimos de las partes en el proceso". Así, añade, es el actual momento procesal el que permite "no solo discernir sobre los motivos que concurren "ab initio" para combatir el auto de incoación, sino también valorar la mayor parte de las actuaciones que se vienen practicando desde el 23 de marzo del 2020”.

Sobre el delito de prevaricación administrativa el recurso argumenta que resulta "palmario" que el mero hecho de recibir comunicación acerca de la futura celebración de una manifestación, "en ningún caso resultará subsumible en el artículo 404 del Código Penal, pues recibir comunicación no equivale a dictar resolución”. Recuerda que el citado delito exige que la resolución "resulte no sólo ilícita, sino también arbitraria" y sostiene que Franco "además de no dictar ninguna resolución, tampoco se le puede acusar de haber tenido un comportamiento arbitrario en tanto que no ha realizado actuación ni omisión que vulnere el ordenamiento jurídico en aras de la prevalencia de su exclusiva voluntad personal”.

La Fiscalía explica que tanto la denuncia como el auto de admisión a trámite parecen a priori definir el hecho como un comportamiento activo, pero posteriormente "tiende a concebirlo como una actuación omisiva", y deja claro que Franco no dejó de resolver petición alguna "a que viniera legalmente obligado", ni cabe atribuirle un delito de prevaricación omisiva. "No concurre en él la posición de garante que exige la comisión por omisión, y, segundo, no existía norma jurídica o mandato imperativo alguno que hubiese violentado arbitrariamente con una inactividad”, sostiene el Ministerio Público, que hace hincapié en que los delegados del Gobierno no ostentan competencias en materia sanitaria y por tanto no sería "razonable" exigirle que prohibiera manifestaciones.

El segundo punto del recurso hace referencia a la posibilidad de que Franco hubiera podido cometer una prevaricación omisiva derivada de la posible existencia de una "hipotética" orden emitida por el Gobierno que tuviera que cumplir "inexorablemente", y deja claro que no ve delito en este momento procesal ni cree que pueda haberlo si se practican nuevas diligencias. La Fiscalía concluye que no aprecia en las diligencias "un atisbo de intencionalidad dolosa que justifique continuar con la investigación".

Insiste en que el informe emitido por el Centro Europeo para el Control y prevención de Enfermedades a que aluden tanto el auto recurrido como la denuncia, de fecha 2 de marzo de 2020, solo incluía una recomendación de cancelar concentraciones masivas en los escenarios 3 y 4. Y que el documento denominado Medidas de precaución relacionadas con el brote causado por el nuevo coronavirus COVID19 en la Comunidad de Madrid, elaborado por la Dirección General de Salud Pública, fue emitido el 5 de marzo, posteriormente a la actuación reprochada por la denuncia al investigado, y "no se refiere a medidas relativas a concentraciones en espacios abiertos”.

Sobre los documentos de la Organización Mundial de la Salud previos al 8M incide en que incluyen recomendaciones, y subraya que la declaración de pandemia se produjo el 11 de marzo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar