• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Borrell se une a la serie de 'Ministros en apuros' del Gobierno de Pedro Sánchez

Dos ministros tuvieron que dimitir y otros cuatros están en el ojo del huracán. Dolores Delgado lleva tres reprobaciones en el Congreso de los Diputados

Máxim Huerta, Carmen Montón, Dolores Delgado, Pedro Duque, Nadia Calviño y Jospe Borrell

Máxim Huerta, Carmen Montón, Dolores Delgado, Pedro Duque, Nadia Calviño y Jospe Borrell

COPE.es

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 28 nov 2018

El Gobierno que llegó a Moncloa para "limpiar" la corrupción vive sumido en la polémica. El último en situarse en el punto de mira ha sido el Ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, que ha sido multado con 30.000 euros por la Comisión Nacional del Mercado de Valores por vender 10.000 acciones de Abengoa por un importe de 9.030 euros el 24 noviembre de 2015, cuando aún era consejero de esta compañía y por lo tanto disponía de información privilegiada que no había sido publicada.

Así, el responsable de la cartera de Exteriores pasa a formar parte de la nómica de ministros cuestionados en el Gobierno de Sánchez, que está cayendo en la incoherencia de sostener a varios miembros del Ejecutivos contra viento y marea a pesar de que le están saltando escándalos que aseguró que no toleraría. Empezó con mano dura haciendo dimitir a dos ministros, Máxim Huerta y Carmen Montón, pero con los nuevos casos que están saliendo a la luz el inquilino de la Moncloa se ha puesto de perfil. 

Vídeo

MÀXIM HUERTA

Màxim Huerta se convirtió en junio en el ministro más breve de la democracia española. Apenas seis días después de que prometiera su cargo en el Palacio de la Zarzuela, el titular de Cultura y Deporte presentó su dimisión a raíz del escándalo causado por haber defraudado más de 200.000 euros a Hacienda. 'El Confidencial' desveló que en los ejercicios 2006, 2007 y 2008, Màxim Huerta defraudó al fisco cuando trabajaba como presentador en 'El programa de Ana Rosa’ de Telecinco.  La inspección de Hacienda concluyó en 2012 que en esos tres años fiscaleshabría facturado un total de 798.521 euros por medio de Almaximo Profesionales de la Imagen SL, sociedad de la que es único accionista y administrador desde enero de 2006. Facturó 207.920 euros en 2006, 287.095 en 2007 y 303.506 en 2008. La inspección descubrió que el ahora ministro y entonces presentador se había deducido como gastos por actividad artística injustificada hasta un total de 148.702 euros, lo que le acarreó el pago de una liquidación total de 365.938 euros por los tres ejercicios, incluidos un recargo del 50% de multa y los intereses de demora. El fraude original fue de 218.322 euros. Si tomamos como promedio la subida del IPC de abril de 2007 hasta abril pasado, la cifra del fraude equivaldría a 253.253 euros.

CARMEN MONTÓN

La exministra de Sanidad Carmen Montón dimitió después de descubrirse que había plagiado buena parte de su trabajo de fin de máster. Montón superó con una nota media de 8,43 un Máster en Estudios Interdisciplinares de Género en la universidad pública Rey Juan Carlos en el curso 2010/2011, pese a que lo empezó cuando la mitad de las asignaturas ya habían finalizado. Entonces era diputada y portavoz de Igualdad del PSOE. Son seis materias de un total de 12 (más un trabajo final) en las que sacó tres sobresalientes, un notable y dos aprobados sin tener contacto con sus profesores. Las sospechas de favoritismo la dejaron tocada, pero la publicación del contenido de su tesis, que demostraba que la había plagiado en una gran parte, terminó con su carrera al frente del Ministerio de Sanidad.

DOLORES DELGADO

La ministra de Justicia Dolores Delgado suma ya tres reprobaciones en el Congreso. Si en la primera reprobación, el PP acusó a Delgado de haber intentado abandonar al juez instructor del caso del procés, Pablo Llarena, tras la demanda de los independentistas huidos y le recriminaron su relación con el excomisario José Manuel Villarejo; en la última la responsabilizan de que la Abogacía del Estado sólo acusara de sedición a los procesados, tras la destitución del abogado del Estado responsable de la acusación del Gobierno en la causa del procés, Edmundo Bal, que defendía, como la Fiscalía, el cargo de rebelión. Las relaciones de la ministra con el excomisario Villarejo, de las que ha dado infinidad de versiones, y los insultos hacia su ahora compañero de Gobierno Marlaska - en los audios filtrados de sus reuniones con Villarejo se le oye decir que es un "maricón" - han menoscabado su prestigio. 

PEDRO DUQUE

El ministro Duque, muy popular por su anterior carrera como astronauta y el ministro mejor valorado por la ciudadanía según el CIS, también se vio envuelto en la polémica después de descubrirse que usó una sociedad patrimonial para comprar un chalé y así ahorrarse impuestos. La sociedad tiene cero empleados y figuraban como administradores los dos cónyuges del matrimonio: el ministro Pedro Duque y su mujer María Consuelo Femenía, diplomática española destinada a Malta. En una rueda de prensa muy poco trabajada, el ministro Duque eludió toda responsabilidad señalando que le habían aconsejado crear esa sociedad y que realmente tuvo un coste superior al esperado.

NADIA CALVIÑO

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, siguió el ejemplo de su compañero Duque y también utilizó una sociedad instrumental y dos testaferros para adquirir su vivienda en el barrio madrileño de Mirasierra. Además, Calviño y su marido ocultaron su nombre como propietarios de la sociedad en el Registro Mercantil de Madrid, para lo que se sirvieron de dos testaferros. La sociedad, además, no figura en su declaración de bienes. La ministra respondió a las informaciones asegurando que se estaban tergiversando "hechos irreprochables".

ISABEL CELAÁ

La portavoz del Gobierno Isabel Celaá ocultó según OkDiario en la declaración de bienes que publicó el BOE un chalet de lujo del que es propietaria junto a su marido y que está ubicado en una exclusiva urbanización de Berango (Vizcaya). Este medio aseguró que el valor del chalet es de 1,55 millones de euros, tras simular su venta y tomando como referencia otro chalet "similar al suyo". La oposición pidió explicaciones a la ministra. 

JOSEP BORRELL

La Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMV) impuso ayer una multa de 30.000 euros al ministro Josep Borrell por el uso de información privilegiada en la venta de acciones de Abengoa. Según la comisión, Borrell vendió el 24 de noviembre de 2015, por cuenta de un tercero, 10.000 acciones de Abengoa por un importe de 9.030 euros, "disponiendo de información privilegiada sobre este emisor".Se trata de una infracción "muy grave" que contraviene el artículo 282.6, en relación con el artículo 227.1.a) del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores, por lo que le impone una multa de 30.000 euros. PP y Podemos han pedido a Sánchez la dimisión del ministro, que cree que la sanción es consecuencia de no haber recurrido ante Economía. El presidente, como en todos los casos anteriores, respalda a su ministro. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar