COPE

La ministra de Política Territorial se reúne con el presidente de Melilla

Castro ha pedido recientemente al Ejecutivo el restablecimiento de las relaciones entre España y Marruecos tras la crisis migratoria ocurrida en mayo

La ministra de Política Territorial se reúne con el presidente de Melilla
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:40

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, se ha reunido este jueves con el presidente de Melilla, Eduardo de Castro, en la sede del departamento ministerial en Madrid.

La ministra ha querido remarcar el interés del Gobierno de España en la interlocución continua con los representantes de las administraciones territoriales, y, sobre todo, "con los presidentes de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla", subraya el ministerio en un comunicado. Este es el segundo encuentro institucional de la ministra de Política Territorial con un presidente autonómico, después de la reunión que se celebró el pasado 15 de julio con el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas.

Castro ha pedido recientemente al Ejecutivo el restablecimiento de las relaciones entre España y Marruecos tras la crisis migratoria ocurrida en mayo con la entrada de numerosas personas a Ceuta y Melilla.

Melilla aprueba retirar y demoler parcialmente monumento a Héroes de España

El Gobierno de Melilla ha sacado adelante en la Comisión de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad una propuesta para retirar el monumento a los Héroes de España, que será demolido parcialmente, al tener "una clara significación franquista" pese a que hace unos años le fue retirada la simbología.

La propuesta ha salido adelante con los votos a favor de los dos partidos mayoritarios del Gobierno, Coalición por Melilla (CPM) y PSOE, el voto en contra de PP y Vox, y la abstención del diputado no adscrito y expresidente de Vox, Jesús Delgado Aboy.

En rueda de prensa, la consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño, ha apostillado que ha hecho esta propuesta en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica porque "aunque se ha desmochado el monumento, y se le ha ido despojando de los símbolos más flagrantes y de representación del franquismo, todo en sí representa lo que es".

Además, ha subrayado que "se erige en un lugar emblemático de Melilla", donde se ubicaba el antiguo Café La Peña, que estaba regentado por personas de izquierdas "que fueron ejecutadas y asesinadas".

"Allí se erige el monumento, que no está exento de falta de inocencia. Hay una clara intención de elevar esa exaltación al bando nacional y el franquismo", ha agregado la consejera para insistir en que el Gobierno "está obligado por sentencia" a retirarlo, ya que estaba incluido en el catálogo elaborado tras la condena a la Ciudad Autónoma en el 2017.

Asimismo, ha aclarado que la intención del Gobierno no es "arrasar con nada" como, según ha dicho, ha sostenido Vox en la comisión celebrada este jueves, un órgano al que el Ejecutivo melillense ha llevado este asunto, pese a que el órgano competente es el Consejo de Gobierno, porque le parecía pertinente y oportuno conocer la opinión del resto.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar