La ministra Celaá, sobre Franco: “Ningún dictador será enaltecido en 2019”

El Gobierno ha acordado la continuación del procedimiento de exhumación del dictador Francisco Franco, con el envío de un proyecto de Patrimonio Nacional

La ministra Celaá, sobre Franco: “Ningún dictador será enaltecido en 2019”

ZIPI

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 19:04

El Gobierno ha acordado la continuación del procedimiento de exhumación del dictador Francisco Franco, con el envío de un proyecto de Patrimonio Nacional a San Lorenzo del Escorial y el encargo de un informe a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que deberá estar listo en "el plazo máximo de un mes", y la portavoz del Ejecutivo ha afirmado que 2019 "arrancará" con una España en la que ningún "dictador pueda ser enaltecido".

"Ayer se lo dije al presidente: El año 2019 arrancará sin contar España con un dictador que pueda ser enaltecido en un lugar público", ha indicado Celaá durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este jueves 8 de noviembre. Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó este miércoles que prevé finalizar la tramitación del procedimiento administrativo para exhumar a Franco entre diciembre y enero de 2019.

La portavoz ha anunciado que, tras haber concluido el proceso de alegaciones, el Gobierno ha acordado "la continuación del procedimiento de exhumación de Franco". En concreto, ha explicado que el Gobierno ha encargado a la Ministra de Justicia, Dolores Delgado, que remita al Ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial el proyecto necesario para llevar a cabo dicha exhumación, de cuya redacción ha de encargarse a los servicios técnicos de Patrimonio Nacional.

Asimismo, ha explicado que la ministra de Justicia tendrá que solicitar a la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, como órgano competente en materia de sanidad mortuoria, un "informe no vinculante sobre el proyecto de exhumación".

Este informe deberá ser emitido "en el plazo máximo de un mes" y, a continuación, se concederán diez días a las partes interesadas para presentar alegaciones. De esta forma, tal y como ha puntualizado Celaá, esta "segunda fase" del procedimiento para exhumar a Franco tendrá que completarse en unos 30 días y "así se concluirá el procedimiento".

Preguntada por si el Gobierno va a esperar a que se apruebe la reforma de la Ley de Memoria Histórica, para que no se puedan enterrar los restos de Franco en la Catedral de La Almudena, como desea la familia del dictador, la ministra ha precisado que "el Gobierno no ha establecido ninguna secuencia entre la exhumación y la inhumación".

"Sería aventurado establecer ahora una relación secuencial. No hemos, de ninguna manera, subordinado la exhumación a la inhumación, pero comprenderán que haremos lo posible para que sea coherente un movimiento con el otro. Para ello, tenemos abierta la fase de enmiendas a la modificación de la Ley de Memoria Histórica", ha apostillado.

Lo más