• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Ministerio Justicia resuelve 55.440 expedientes de nacionalidad por residencia en los últimos 3 meses

En un comunicado emitido este jueves, la ministra Pilar Llop ha señalado que el departamento que dirige "está haciendo un esfuerzo" para resolver los expedientes

El Ministerio Justicia resuelve 55.440 expedientes de nacionalidad por residencia en los últimos 3 meses

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:34

El Ministerio de Justicia ha resuelto 55.440 expedientes de nacionalidad por residencia entre marzo y julio de los más de 87.000 que contaban en ese momento con los informes perceptivos y estaban pendientes de resolución.

En un comunicado emitido este jueves, la ministra Pilar Llop ha señalado que el departamento que dirige "está haciendo un esfuerzo" para resolver los expedientes y ha recordado que "se puso en marcha un plan de choque de nacionalidad, reforzando la plantilla que tramita nacionalidades con 100 funcionarios más".

Según ha explicado el Ministerio, en el marco del plan de choque que han implementado también se contemplaba como objetivo "tramitar la revisión de más de 242.000 expedientes de nacionalidad por residencia".

En este caso, han precisado, el porcentaje de expedientes revisados hasta la fecha ha sido aún superior, con más de un 80% de solicitudes ya tramitadas. "Se ha revisado la documentación y solicitado los informes de más de 196.000 expedientes", ha asegurado.

PLAN DE CHOQUE

El plan de choque de la Subdirección General de Nacionalidad, dependiente de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública del Ministerio de Justicia, inició oficialmente el pasado 8 de marzo de la mano funcionarios del departamento en la modalidad de productividad por objetivos.

"No es el primer plan de choque que el ministerio de Pilar Llop afronta, ya que en 2019 fue lanzado otro con resultados muy positivos, pues se revisaron 215.731 expedientes y se resolvieron 113.354", según consta en la nota de prensa.

En este sentido, Justicia ha explicado que --en función del estado de tramitación de cada uno de los expedientes-- el plan se estructura en tres fases diferentes: revisión de documentación; requerimientos y petición de informes; examen de informes preceptivos y resoluciones.

El Ministerio ha recordado que la adquisición por residencia en España es uno de los métodos de adquisición de la nacionalidad española, establecido en el artículo 21 del Código Civil. Esta adquisición se concreta en la concesión otorgada por el ministro o la ministra de Justicia, previa solicitud del interesado.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar