• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un miembro del tribunal de Sánchez es coautor de dos artículos incluidos en la tesis, según 'ABC'

Juan Padilla suscribió junto al presidente dos publicaciones idénticas que están presentes en el trabajo del doctorando, y formó parte de un "tribunal de amiguetes" que le dio el 'cum laude'

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Emilio Naranjo

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:45

El periódico ABC publica en su primera edición de este viernes que un miembro del tribunal de la tesis de Pedro Sánchez es coautor de dos artículos incluidos en ese mismo trabajo. Se trata del profesor Juan Padilla, actual director general de la Universidad Camilo José Cela (UCJC). Según este diario, ambos, Padilla y Sánchez, firmaron dos textos de investigación en julio y septiembre de 2012 que después aparecen en Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012), la tesis del presidente, defendida en noviembre de ese año.

Un miembro del tribunal de la tesis de Sánchez es coautor de dos artículos incluidos en ella, según ABC

Portada de 'ABC' de este viernes

Esos artículos, asegura el periodista Javier Chicote, autor de la información, fueron "despiezados e insertados sin cita alguna" en el trabajo del doctorandoPadilla fue seleccionado después por la directora de la tesis de Sánchez, María Isabel Cepeda, para formar parte del tribunal evaluador, que le otorgó la máxima calificación, cum laude. Ambos trabajos son "prácticamente calcados", según ABC, y se da la circunstancia de que el primero también incluye la rúbrica de Cepeda, no así en el segundo.

De hecho, ambas publicaciones tienen casi el mismo nombre, según lo que publica Chicote: Innovaciones en la Diplomacia Económica Española: Los Planes Integrales de Desarrollo de Mercado, el de julio, y La diplomacia económica de los planes integrales de desarrollo de mercado, el de septiembre, en la revista Información Comercial Española, editada por el Ministerio de Industria.

Además, la cabecera de Vocento informa de "otro plagio" a un párrafo de un informe del Ministerio de Política Territorial, que contenía "datos macroeconómicos sobre entidades territoriales" y que fue incluido en la tesis de Sánchez "sin comilla alguna".

Pedro Sánchez

EFE

Un tribunal "de amiguetes"

"Es obvio que hicieron un tribunal de amiguetes", aseguran fuentes de la UCJC al diario ABCAlgunos de los cinco miembros carecían de "experiencia investigadora" al haberse doctorado poco tiempo antes de calificar a Sánchez como cum laude, como el profesor Santiago Pérez, quien se doctoró el 28 de septiembre. Alejandro Blanco y Juan Padilla, por su parte lo hicieron en junio y septiembre de 2011.

"ABC se reafirma"

Ese es el título del editorial de este viernes del periódico dirigido por Bieito Rubido. En sus páginas interiores, ABC asegura que "no va a ceder ante las presiones de Pedro Sánchez", insiste en que la tesis del presidente "incluye plagios" y que no solo no va a retractarse de la información publicada, sino que en la edición de este viernes aporta "nuevas informaciones que cuestionan su honestidad académica".

Así anunciaba Sánchez que emprenderá "acciones legales":

 

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar