• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES SENADO

La Mesa rechaza excluir la opción del no en la votación de Iceta como senador

La Mesa del Parlament ha rechazado la petición del PSC para que la designación de Miquel Iceta como senador autonómico se vote con papeletas, de tal modo que los diputados solo puedan depositar un voto con el nombre del candidato propuesto o en blanco, pero no puedan votar en contra.,Fuentes parlamentarias han explicado a Efe que ERC y JxCat han rechazado que la votación sea con papeletas, mientras que Cs se ha abstenido y el PSC se ha manifestado a favor.,Las mismas fu

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:12

La Mesa del Parlament ha rechazado la petición del PSC para que la designación de Miquel Iceta como senador autonómico se vote con papeletas, de tal modo que los diputados solo puedan depositar un voto con el nombre del candidato propuesto o en blanco, pero no puedan votar en contra.

Fuentes parlamentarias han explicado a Efe que ERC y JxCat han rechazado que la votación sea con papeletas, mientras que Cs se ha abstenido y el PSC se ha manifestado a favor.

Las mismas fuentes han señalado que la mayoría de la Mesa se ha inclinado por la designación se decida por voto electrónico, "como se ha hecho los últimos diez años".

En este sentido, han asegurado que, al ser consultados, los letrados de la cámara catalana han expuesto que, independientemente del sistema de votación, los diputados tienen que poder votar sí, no o en blanco, "como han hecho siempre".

Ante la negativa de la Mesa, el grupo socialista ha registrado una petición de reconsideración para que el organismo encargado de ordenar la actividad del Parlament vuelva a debatir sobre esta cuestión antes del pleno previsto para mañana jueves. Fuentes de la cámara señalan que la reunión será a las 08:15 horas.

En el escrito, el grupo PSC-Units defiende que la designación de los senadores autonómicos "no puede ser una decisión discrecional del Parlament", sino que, de acuerdo con el artículo 61.a) del Estatut la designación de los senadores que representan a la Generalitat se tiene que hacer "de forma proporcional al número de diputados de cada grupo".

Los socialistas defienden que, si el candidato reúne las condiciones de elegibilidad, "como sin discusión posible es el caso", la no ratificación por parte del pleno por motivos políticos "es contraria a la letra y el espíritu" de la norma que regula como se hacen las designaciones de los senadores autonómicos, sino que "abocaría a un resultado imposible de conformidad al conjunto de las disposiciones aplicables al caso".

"Ciertamente, hace falta que el pleno se pronuncie al respecto, pero esa decisión no puede ser en ningún caso libérrima y nunca puede ser usada como forma de bloqueo de la propuesta de sustitución que formula el grupo parlamentario en el que se produce la vacante", resuelven.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar