• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Mayo, mes de inflexión frente a la pandemia: la vacunación se dispara y los fallecimientos registran mínimos

La campaña de vacunación sigue registrando cifras récord y el número de defunciones se sitúa por debajo de las 2.000, cifra que no se registraba desde agosto del pasado año

Vídeo

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:23

España ha afrontado durante este mes de mayo un punto de inflexión respecto a la pandemia, ya que se han conseguido dos puntos claves que permiten mirar a los próximos meses con mayor optimismo. Por un lado, la vacunación ha alcanzado un ritmo considerable, que permite alcanzar una velocidad crucero que se ha traducido en un incremento mensual de la vacunación del 63,2%. Por otro lado, la mortalidad ha sufrido un importante descenso, registrando una caída del 85% respecto al mes de febrero, uno de los momentos más críticos del año debido a los efectos de la ola generada tras las Navidades.

Estos datos permiten ser optimistas de cara al futuro, sobre todo con vista a alcanzar el objetivo marcado por el Ejecutivo: alcanzar el 70% de población vacunada a finales del próximo mes agosto. Además, a corto plazo, Moncloa también se ha marcado el objetivo de conseguir diez millones de personas inmunizadas a comienzos del verano y 25 millones el próximo mes de julio, unos planes que ahora mismo siguen siendo factibles para el Gobierno, ya que esta semana se volverá a registrar un récord de vacunas recibidas: un total de 4,6 millones de dosis.

La vacunación alcanza velocidad de crucero

El último informe publicado por Sanidad, con fecha 27 de mayo, indicaba que en nuestro país se han inoculado 25.745.178 dosis, lo que permite informar de que un 18,2% de la población ya está inmunizada, más 8 millones. En este contexto, la llegada de la vacuna de Janssen, que es monodosis, ha servido para conseguir ese impulso necesario en la carrera por conseguir la ansiada inmunidad de rebaño. También, los datos aportados por Sanidad reportan que un 36% de la población, unos 17 millones de personas, han recibido al menos una dosis de las vacunas que necesitan dos inoculaciones.

A pesar de las dudas que han marcado los primeros meses de vacunación en nuestro país, el impulso conseguido por la estabilidad de las entregas por parte de las farmacéuticas y también las vacunas monodosis ha permitido alcanzar ese incremento del 63,2% desde que el pasado 27 de diciembre se pusiese la primera dosis en nuestro país.

Si se analizan los datos por meses. En el mes de enero se inocularon un total de 1.474.189 dosis, cifra que aumentó en el mes de febrero hasta los 2.131.446, uno 44,5% más. Ya en el mes de marzo, la vacunación consiguió un importante hito en nuestro país, alcanzando los 4.429.525 millones de inyecciones, el mayor incremento hasta la fecha al alcanzar un crecimiento porcentual del 107,82%. Por su parte, en el mes de abril se inocularon 8.329.435 dosis, un 88,04% más que el mes anterior y, por ahora, en mayo se han inoculado 9.380.583 millones de dosis, un 12,62% más que en el cuarto mes de este año, a la espera del cierre del mes.

También, la cifra de personas que han recibido una dosis de alguna de las vacunas, que necesitan dos inoculaciones, es favorable. A fecha del 27 de mayo, más de 5,2 millones de personas han recibido una dosis, lo que significa que teniendo en cuenta la idea de medio millón de vacunas diarias se superará con creces el número anotado en abril, cuando el dato se situó en 6.488.629 pinchazos.

Caída de los fallecimientos y cautela con los contagios

De forma paralela a la vacunación y al aumento del porcentaje de inmunizados, la cifra de fallecidos sigue descendiendo de una forma notable. Nuestro país arrancó 2021 con una cifra de 28.715 fallecidos. Desde ese momento, a medida que la inmunización llegaba a los principales grupos de riesgos, las defunciones han caído de forma muy notable, ya que en este mes de mayo han perdido la vida a causa de la pandemia 1,500 personas, un dato muy distante del registrado en el mes de febrero, cuando la cifra se situó en 10.528 personas, a causa de la ola provocada por las fiestas navideñas. El pasado mes de abril se registraron 2.752 defunciones.

Además este fin de semana solo se han registrado 38 fallecidos, a la espera de actualizar los datos del total de las comunidades. A este dato también se une el de Asturias, que esta semana no ha registrado ningún fallecido a causa del coronavirus.

Por tanto, con estos datos encima de la mesa, España conseguiría bajar este mes de las 2.000 defunciones, un dato que no se registraba desde el mes de agosto del pasado año. Por aquel entonces, las cifras no eran tan fiables y se produjeron algunas dudas sobre el recuento realizado por las instituciones oficiales pertinentes, generando un debate que todavía a día de hoy continúa.

En cuanto a los contagios, los datos reportados este domingo por las Comunidades sobre la situación sanitaria en cada una de ellas confirman que los contagios continúan decreciendo, aunque la presión hospitalaria sufre un leve repunte en algunas regiones del país debido a que muchos grupos de población todavía no están inmunizados y también porque en las últimas semanas se ha producido un relajamiento de las restricciones debido a la caída del estado de alarma. No obstante, la incidencia acumulada lleva un mes en caída libre. Si el pasado 27 de abril la cifra se situaba en 232,86, en la actualidad el dato que se registra es de 124,34 casos por cada 100.000 habitantes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar