DEBATE CATALUÑA
Más de 130 cargos de la ANC promueven el 'no' a la lista cívica que impulsa la dirección
Más de 130 cargos de la ANC han firmado "a título personal" un manifiesto en contra del proyecto de lista cívica para las próximas elecciones catalanas impulsado por el secretariado nacional de la entidad.
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Más de 130 cargos de la ANC han firmado "a título personal" un manifiesto en contra del proyecto de lista cívica para las próximas elecciones catalanas impulsado por el secretariado nacional de la entidad.
En este sector de la ANC, crítico con el proyecto de la lista cívica, se encuentran fundadores, exmiembros del secretariado y figuras relevantes como Lluís Llach, Toni Strubell, Carles Sastre o exvicepresidentes de la entidad como Josep Cruanyes, Jordi Pesarrodona, Jaume Marfany o Carles Castellanos.
Los impulsores del manifiesto han registrado este miércoles en la sede de la ANC su texto crítico, con el lema "La ANC debe continuar siendo transversal. No a esta Lista Cívica", y una denuncia ante el comité deontológico de la entidad.
Su protesta surge como reacción a la propuesta de lista cívica para las próximas elecciones al Parlament presentada hace unas semanas por la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, y el coordinador de Estrategia y Discurso de la entidad, Uriel Bertran, para recuperar la "ilusión" del votante soberanista y convertir los comicios en un "plebiscito" sobre la independencia.
La lista cívica que promueve la ANC podría convertirse en una cuarta oferta electoral independentista -además de ERC, JxCat y la CUP- y dividir aún más el voto dentro de este espacio, por lo que el sector crítico de la ANC defiende el 'no' en la consulta que tendrá lugar del 1 al 14 de marzo entre los socios de la entidad.
"Denunciamos que el proyecto de lista cívica que se somete a consulta es contrario a la declaración fundacional de la Asamblea, a sus estatutos y a la hoja de ruta vigente. Esta transgresión compromete su carácter transversal y activista, es altamente divisiva y amenaza nuestra unidad en un momento muy delicado de nuestra historia", razona el manifiesto.
Un grupo de firmantes han presentado públicamente el texto a las puertas de la sede de la ANC en Barcelona porque, según han denunciado, el secretariado nacional no les ha permitido utilizar una de las salas del local.
"Están manteniendo una actitud sectaria", ha lamentado el ex secretario nacional de la Asamblea Josep Pinyol.
Fuentes de la dirección de la ANC han argumentado que en la sala de prensa de la sede no se celebran ruedas de prensa que no hayan sido convocadas "directamente" por el secretariado nacional y, más concretamente, por su departamento de comunicación.
Para los promotores del manifiesto, la lista cívica "divide, acelera la pérdida de liderazgo de la Asamblea" en el movimiento independentista y provoca "una pérdida del carácter plural de la entidad", además de "incumplir los estatutos, la declaración fundacional de la Asamblea, el Código Ético y la hoja de ruta vigente".
Con todo, los opositores avalarían una "lista unitaria con el conjunto del movimiento independentista": "No quiere decir que no queramos una lista de otra manera", argumentan. EFE
ecs/rm/jdm