• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Más de 1.100 personas evacuadas de Afganistán ya han sido ubicadas en España tras pedir asilo internacional

1.717 ciudadanos rescatados en Kabul por el Ejército han solicitado a su llegada a España protección internacional tras abandonar territorio afgano

Más de 1.100 personas evacuadas de Afganistán ya han sido ubicadas en España tras pedir asilo internacional

DPA vía Europa Press

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 01:43

El pasado viernes, el Gobierno de España daba por finalizadas las tareas de rescate y evacuación realizadas durante las últimas semanas en Afganistán. Con este anuncio, el balance de personas que nuestro Ejército ha conseguido sacar del país asiático asciende a más de 2.200 personas, de las cuales 1.717 ya han anunciado su deseo de solicitar protección internacional a nuestro país tras conseguir abandonar la capital afgana.

En total, en 17 operaciones del Ejército Español se ha trabajado sin descanso durante las últimas semanas para intentar rescatar al máximo número de personas de Kabul. A través de estos vuelos han llegado a las instalaciones de acogida temporal creadas en la base de Torrejón de Ardoz un total de 2.206 personas.

Por ahora, han sido más de 1.100 personas las que ya han conseguido acceder al sistema de acogida, por lo que todavía están a la espera de conocer destino más de 600 personas, que en la actualidad se encuentran en las instalaciones montadas en la base militar madrileña.

Hasta el pasado viernes, un total de 1.508 de los evacuados de Kabul por las autoridades españolas ya habían abandonado Torrejón, de los que alrededor de 1.100 personas ya están repartidas en diversos centros del sistema nacional de asilo, distribuidos por las diversas comunidades autónomas. También se ha dado a conocer que más de 30 personas han abandonado la base para comenzar una nueva etapa junto a familiares o amigos.

En este contexto, las diferentes comunidades autónomas están recibiendo a los primeros afganos que han decidido dar el paso de solicitar el asilo internacional. Algunas regiones están dando la bienvenida a un número importante de personas rescatadas, destacando en este sentido Castilla y León, que ya ha recibido a 146 personas. Son significativos también los números de Cataluña (136), Andalucía (108) y Aragón (100).

En una escala menor se encuentran regiones como País Vasco (85), Madrid (82), Murcia (80), Castilla-La Mancha (61), Comunidad Valenciana (59), Navarra (40) Galicia (36), Baleares (33), Asturias (32), Cantabria (19) y La Rioja (17) y Extremadura con 18 personas. Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla han sido excluidas de este reparto.

En este sentido, desde la Moncloa se hace un balance positivo del reparto que se ha realizado hasta el momento, destacando que no ha tenido que recurrir al sistema de acogida autonómico, optando solamente por el estatal para poder agilizar los trámites. En este sentido, el Gobierno ha destacado que solo se han tardado 32 horas en resolver todos los trámites, un hecho que permitió que el jueves se pudiesen tramitar 400 salidas de Torrejón.

También, más de 330 colaboradores de la Unión Europea que llegaron a Torrejón han abandonado en los últimos días la base con destino a otros países europeos, al igual que otros 130 colaboradores de Estados Unidos que llegaron hace unos días en aviones de las Fuerzas Armadas.

Una media de 32 horas para abandonar la base de Torrejón

Tras la solicitud del asilo por parte de los ciudadanos afganos que se encuentran en la base de Torrejón, el proceso de tramitación se prolonga durante un tiempo estimado de 32 horas. A partir de ese momento, el Ministerio de Migraciones les deriva a una plaza de acogida, que están repartidas por las diversas comunidades autónomas. En esta plaza estarán durante un tiempo comprendido entre los seis y los nueve meses.

Durante este tiempo, el Estado les proporcionará todo lo necesario para cubrir las necesidades básicas, alimentación y asistencia social, psicológica y sanitaria. Además de ayudas destinadas a la inserción laboral y también cultural, por ejemplo con clases de castellano.

Tras este periodo, comienza una segunda fase que se extiende durante dos años, en los que los ciudadanos afganos recibirán una ayuda económica destinada al alquiler de viviendas en las mismas localidades donde han sido ubicados en un principio. En este sentido, el pasado mes de mayo el Gobierno de España anunció una partida de 174 millones destinada a este tipo de ayudas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar