• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GUARDIA CIVIL

Marlaska: No usamos fondos reservados para tapar corrupción como hizo el PP

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho que el Gobierno no usa los fondos reservados para tapar casos de corrupción "como hizo el PP" durante su intervención este miércoles en el Congreso de los Diputados, donde el grupo popular ha pedido su dimisión.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:53

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho que el Gobierno no usa los fondos reservados para tapar casos de corrupción "como hizo el PP" durante su intervención este miércoles en el Congreso de los Diputados, donde el grupo popular ha pedido su dimisión.

La diputada del PP Ana Belén Vázquez ha solicitado a Fernando Grande-Marlaska que dimita tras la sentencia del Tribunal Supremo que anula el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.

"Cesó al coronel por no ser un soplón con galones, es usted arbitrario y quien se ha saltado la legalidad obligándole a que cometiera un delito", ha señalado Vázquez a Grande-Marlaska.

El coronel Pérez de los Cobos fue cesado en mayo de 2020 después de que miembros de la Policía Judicial de la Comandancia de Madrid entregaran un informe a la jueza que llevaba el caso de la manifestación del 8M y su posible influencia en la expansión del covid-19.

"Usted es grande con sus subordinados y pequeño con todos los corruptos del PSOE pues Pérez de los Cobos cumplió la ley y le ataca sin piedad".

La diputada popular ha estimado que Fernando Grande-Marlaska no solo debe dimitir sino que está "moralmente inhabilitado" para volver a la carrera judicial.

El ministro ha insistido en que "las razones objetivas que determinaron la pérdida de confianza en el coronel Pérez de los Cobos para el ejercicio de un puesto de responsabilidad se mantienen".

No obstante ha asegurado que "cuando llegue la resolución se ejecutará de conformidad a lo que declare el Tribunal Supremo".

"Pero nosotros no utilizamos a la Guardia Civil en ningún sentido, no como el anterior director del Cuerpo -de la época en la que gobernaba el PP- que mandó cesar una investigación, el caso Cuarteles, que ahora está en los tribunales", ha recordado Grande-Marlaska.

Y ha añadido, en referencia al PP: "Nosotros no utilizamos fondos reservados para operaciones que eviten actuaciones judiciales como hicieron ustedes".

Ha insistido en que se gestionaron "fondos reservados sin el debido control", lo que permitió "que se utilizaran para destruir pruebas para que el PP pudiera ocultar su responsabilidad".

Por otra parte Ana Belén Vázquez ha hecho referencia a "otro escándalo más de la exdirectora de la Guardia Civil María Gámez, dos pisos más supuestamente pagados con fondos de los ERE".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Casualmente los cuatro pisos de la exdirectora de la Guardia Civil suman 2,5 millones, la misma cantidad que anda buscando la jueza de los ERE", ha agregado.

"Su mejor directora de la Guardia Civil está a punto de superar en inversiones inmobiliarias a su mejor director, el socialista Luis Roldán", ha concluido la diputada del PP, que ha pedido al ministro que explique la verdad de la dimisión de Gámez, que tuvo lugar por la investigación judicial a, su marido en relación a supuestas irregularidades en adjudicaciones de la Junta de Andalucía.

Grande-Marlaska ha subrayado que Gámez "dimitió por decencia y pulcritud democráticas y por guardar el honor de la Guardia Civil, para que no fuera atacado, y el de su familia", y ha indicado que es algo que el PP desconoce.

"Pregúntele a su compañera Marga Prohens -presidenta del PP en Baleares-, que recientemente, yo creo que preparando las listas, comió con una persona condenada por corrupción, que tuvo que renunciar al cargo de delegado del Gobierno por presiones a la Policía Judicial, a la Guardia Civil", ha comentado el ministro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar