Boletín

Marín asegura que Cs "aspira a entrar a gobernar" en Granada y Jaén, donde "quedan flecos por cerrar"

Marín asegura que Cs aspira a entrar a gobernar en Granada y Jaén, donde quedan flecos por cerrar

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:17

El vicepresidente de la Junta y líder andaluz de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, ha indicado este viernes, cuando continúa sin despejarse cómo quedarán los gobiernos de los ayuntamientos de las capitales de Granada y Jaén en virtud de las elecciones municipales del pasado 26 de mayo, que el partido naranja "aspira a entrar a gobernar" en sendas ciudades, donde aún "quedan flecos por cerrar" en las negociaciones que mantienen tanto con el PSOE como con el PP.

A preguntas de los periodistas tras ofrecer una rueda de prensa en Málaga, Marín ha indicado que, si bien espera que haya acuerdo en breve en Málaga, donde la negociación con el PP "va en una línea razonable", la situación en Granada y Jaén "está más complicada".

En el caso de Jaén ha indicado que "podría haber un principio de acuerdo", aunque no ha especificado con qué fuerza política, precisando que las negociaciones para el gobierno de esta capital las lidera el parlamentario Raúl Fernández y la candidata de Cs a la Alcaldía, María Cantos, "y hay algunos flecos".

Después de destacar que en Córdoba "se despejó la incógnita" y que hay acuerdo con el PP "tras un trabajo muy preciso a la hora de saber qué medidas y programas se van a poner en marcha", Marín ha insistido en que Cs "aspira a entrar a gobernar a esas dos ciudades", si bien ha señalado que Granada, a esta hora, "todavía está en el aire".

En cuanto a los pequeños municipios, los de menos de 50.000 habitantes, el líder andaluz de Cs ha explicado que "el 95 por ciento de los acuerdos están cerrados tanto con el PP como con el PSOE", aunque no ha concretado la cifra de localidades cuya gobernabilidad ya está cerrada por ser competencia de la Secretaría de Organización y del comité autonómico del partido que está negociando los acuerdos.

"En algunas grandes ciudades quedan flecos por cerrar como en Jaén y Granada, dos capitales donde ahora estamos intentando llegar a acuerdos y espero que estén próximos en las próximas horas", ha sostenido Marín, que sobre Málaga ha apuntado que "hay una negociación muy avanzada donde vamos a ser capaces de llegar a un acuerdo de forma inmediata".

En líneas generales, el también vicepresidente del Gobierno andaluz ha defendido que desde Cs "se ha hecho un trabajo magnífico teniendo en cuenta que Andalucía es muy grande y que en cada municipio hay circunstancias y características diferentes".

Ha explicado que en algunas ciudades "incluso Podemos o IU ha querido apoyar a Cs" pero finalmente no ha habido acuerdos, al contrario de lo que ha ocurrido con grupos independientes, con el PP y con el PSOE, formaciones con las que el partido naranja ha cerrado acuerdos. "El mapa de los ayuntamientos andaluces va a quedar muy equilibrado entre PP, PSOE y Cs", ha zanjado Marín.

Lo más