• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El marido de Cospedal encargó a Villarejo investigar a Javier Arenas

Pidió al comisario un "dossier" sobre su en la fundación Asociación de Estudios Europeos, que Arenas mantenía con el extesorero Barcenas

El marido de Cospedal encargó a Villarejo investigar a Javier Arenas

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:48

Ignacio López del Hierro, empresario y marido de la ex secretaria general del PP Dolores de Cospedal, encargó al excomisario de Policía José Manuel Villarejo elaborar un "dossier" sobre el papel del dirigente del PP Javier Arenas en la fundación Asociación de Estudios Europeos, que mantenía con el extesorero Luis Barcenas y el exeurodiputado 'popular' Gerardo Galeote.

Según los últimos audios publicados por 'Moncloa.com', López del Hierro le pide recopilar "todo lo que pudiera averiguar" Villarejo en un trabajo que sería "pagado". "Pasa lo que tengas que pasar. Baratito, porque estamos tiesos", asegura el empresario sobre los gastos para "indagar" la relación entre Arenas, Bárcenas y Galeote. Villarejo rechaza cobrarle al PP por esta investigación. "Cómo le voy a cobrar al partido", señala el excomisario, quien ante la insistencia del marido de Cospedal sugiere que le consiga otros trabajos o pagos de empresarios. "Otra cosa es que cuando venga algún pago, o algún empresario o lo que sea, en un momento determinado digáis: "oye, contratad a este que es de confianza". Eso sí, pero yo cómo le voy a cobrar al partido. Anda que...", se puede escuchar a Villarejo en las grabaciones.

Este encargo llega después de que en otra grabación previa, publicada también este viernes, se escuche como en un encuentro a tres, entre Cospedal, López del Hierro y Villarejo, el excomisario comenta a la dirigente del PP que el nombre de Arenas aparece en la investigación de la Gürtel. En particular, el policía asegura que negocios de Bárcenas están "muy acreditados" con Arenas y le cuenta a Cospedal que el nombre del exministro 'popular' aparece en "anotaciones y en pagos". Arenas ocupó la presidencia de la Fundación de Estudios Europeos antes de cederle el testigo a Jaime Mayor Oreja. A mediados de 2009, cuando se grabaron los audios, la vicepresidencia de esta entidad la ocupaba Galeote mientras que el puesto de tesorero recaía en Bárcenas.

En otra filtración anterior, tras estallar el caso Gürtel, el empresario comenta con el excomisario el papel de Arenas en medio de la crisis. Villarejo asegura que el político 'popular', entonces portavoz en el Senado, estaba filtrando cosas con el fin de defender al tesorero. "Lo que está claro es que está apoyando a Luis Bárcenas a muerte. Pero a muerte", señala el entonces comisario. Y lo vincula a que Arenas manejaba sus "intereses" a través del despacho de abogados dirigido por su hermano Eduardo, con sede en Sevilla.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2