• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑA SAHARA

Marchas por la libertad del Sahara entregan 3000 firmas en Exteriores

Las Marchas por la Libertad del Pueblo Saharaui organizadas por asociaciones y colectivos sociales han llegado este viernes a Madrid y han entregado un manifiesto firmado por 3.000 personas en el Ministerio de Exteriores. ,En el manifiesto, las organizaciones reclaman al Gobierno el cumplimiento del derecho internacional y la mediación con Marruecos para acabar con el conflicto armado y la celebración de un referéndum de autodeterminación. ,Las Marchas, que se iniciaron el

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:02

Las Marchas por la Libertad del Pueblo Saharaui organizadas por asociaciones y colectivos sociales han llegado este viernes a Madrid y han entregado un manifiesto firmado por 3.000 personas en el Ministerio de Exteriores.

En el manifiesto, las organizaciones reclaman al Gobierno el cumplimiento del derecho internacional y la mediación con Marruecos para acabar con el conflicto armado y la celebración de un referéndum de autodeterminación.

Las Marchas, que se iniciaron el 20 de mayo desde todos los costados de España, han finalizado este viernes en un acto en la puerta del Ministerio de Exteriores, donde se han entregado 3.000 firmas pidiendo la autodeterminación del Sáhara Occidental y que ha congregado a unas 200 personas.

En la concentración ha comparecido el delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, y se han personado dirigentes de Podemos como el eurodiputado, Miguel Urbán, que ha reclamado que el Gobierno cumpla con el derecho y las resoluciones internacionales.

Según Urbán, Marruecos ejerce un "chantaje constante" ante el que el Gobierno no se debe "amedrentar".

Preguntado por la iniciativa, el Ministerio de Exteriores ha asegurado que Podemos es un partido independiente que expresan su opinión libremente, pero que quien marca la política exterior de España es el Gobierno, por lo que la protesta no es de relevancia en términos de fijación de la postura oficial de España, que decide el Ministerio con el presidente del Gobierno, han subrayado fuentes del mismo.

Así, han recalcado las fuentes, lo verdaderamente relevante es que la posición de España con relación al Sáhara es clara y consistente y consiste en apoyar a la ONU para lograr una la solución pactada y de acuerdo con la legislación internacional.

La concentración ha comenzado en la Puerta del Sol a las 12:00 horas y se han escuchado cánticos como "¿Y la ONU para qué? Sólo para tomar el té" o "Libertad para el Sáhara Occidental".

Además, se han podido ver en todo momento banderas del Sáhara y pancartas que rezaban "Sáhara: justa paz" y que exigían "Libertad presos políticos saharauis en cárceles marroquíes". EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo