• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Maragall invita a los socialistas a una mesa de negociación para la alcaldía de Barcelona

El candidato de ERC por Barcelona quiere sentarse junto a Colau y Jaime Collboni, aunque sin ofrecer al PSC entrar en el gobierno municipal

Maragall invita a los socialistas a una mesa de negociación para la alcaldía de Barcelona

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 07 mar 2024

El alcaldable de ERC por Barcelona, Ernest Maragall, ha invitado este martes al candidato del PSC, Jaume Collboni, a sentarse en la mesa de negociaciones para intentar un acuerdo de investidura junto a la Barcelona en Comú de Ada Colau, aunque sin incluir a los socialistas en el gobierno municipal.

En una rueda de prensa, a cuatro días del pleno constitutivo del sábado, Maragall ha señalado que no "veta" a nadie y que está dispuesto a "sentarse" con el PSC "para medir la distancia" de sus posiciones y estudiar las "contradicciones" con la formación socialista, a la que la alcaldesa ha querido sumar al acuerdo desde el principio.

Maragall, que ha querido formalizar ante los periodistas su decisión de presentarse como candidato a la investidura, ha dejado claro que ese acuerdo para recabar los apoyos del PSC difícilmente sería extrapolable a un acuerdo de gobierno firme en el ejecutivo municipal entre las tres fuerzas.

"Es obvio que hay una diferencia no menor, central, sobre derechos y libertades", ha señalado Maragall, que ha calificado de "imposible" incluir al PSC en un "acuerdo real de gobierno" en el ayuntamiento por su posición sobre los políticos en prisión y un referéndum de autodeterminación. "La opción más coherente y respetuosa con lo que decidieron los ciudadanos sigue siendo con Barcelona en Comú, con los que además tenemos toda la coincidencia programática", ha señalado el alcaldable de ERC.

El encuentro a tres podría producirse este miércoles pues Maragall ha emplazado al equipo de Colau, "y al de Collboni si es el caso", para discutir sobre un acuerdo programático de seis puntos para la investidura. El acuerdo concreta propuestas sobre seis capítulos: presidencia y relaciones internacionales, cohesión social, régimen interno, urbanismo y transición energética, impulso económico, y educación y cultura.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar