• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VÍCTIMAS TERRORISMO

El Mapa del Terror de Covite bate su récord con 200.000 visitas en 2022

El Mapa del Terror de Covite, que geolocaliza los asesinatos terroristas cometidos en España desde 1960 hasta la actualidad, batió en 2022 su récord de visitas, con 204.118 usuarios que accedieron a la web una o varias veces a lo largo del año.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:39

El Mapa del Terror de Covite, que geolocaliza los asesinatos terroristas cometidos en España desde 1960 hasta la actualidad, batió en 2022 su récord de visitas, con 204.118 usuarios que accedieron a la web una o varias veces a lo largo del año.

Este colectivo de víctimas del terrorismo informa este martes en un comunicado que la página www.mapadelterror.com ha experimentado un aumento de visitas desde 2020 del 25 %.

En su mayor parte (81 % de las visitas), el tráfico web ha sido "orgánico", es decir, las visitas se han producido tras hacer clic en resultados de búsqueda, "sin haber invertido en campañas de marketing digital".

La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, se ha mostrado "muy satisfecha" con estos resultados y ha señalado que todos los días recuerda en sus cuentas en las redes sociales "a todas las víctimas de todos los terrorismos".

"Comprobar que esta labor de memoria llega cada vez a más personas es muy gratificante. Los terroristas quisieron deshumanizarnos, que se nos recordase como cifras, y hay que romper con esa cosificación a la que quisieron arrojarnos. Todas las víctimas tienen una historia y es de justicia recordarla", ha destacado.

Por otra parte, Covite ha añadido a su archivo documental nueve testimonios en vídeo de familiares de víctimas del terrorismo asesinadas, entre ellas el de la propia Consuelo Ordóñez.

Asimismo, a estos nueve testimonios se han añadido los de José María Lobato, herido en un atentado de ETA en diciembre de 1997; Javier Rupérez, secuestrado por ETA en 1979; Pablo Chamali, víctima de amenazas de ETA; y el de Cristina del Villar, cuya familia también fue amenazada por ETA.

El Colectivo también ha dedicado recursos durante los últimos tres años a documentar "de forma más amplia y precisa" las fichas de las 588 víctimas del terrorismo asesinadas en Euskadi.

En total, el Mapa del Terror de Covite documenta las historias de 1.293 víctimas de 30 grupos terroristas distintos.

"Tras años trabajando por el final del terrorismo de ETA en la primera línea del activismo pacífico, Covite se ha esforzado en los últimos años en desarrollar proyectos relacionados con la memoria, poniendo su granito de arena para que la Historia con mayúscula del terrorismo en España se escriba de una manera justa y honesta", subraya esta asociación. EFE

ab/rh/jdm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar