• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Manuel Cruz, presidente del Senado, copió a nueve autores en su manual de filosofía

El político y filósofo socialista plagió párrafos enteros de otros autores sin citar, según revela ABC

Manuel Cruz, presidente del Senado, copió a nueve autores en su manual de filosofía

Mariscal

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:06

El presidente del Senado, el socialista Manuel Cruzhabría plagiado a un mínimo de nueve autores en su libro 'Filosofía contemporánea', según explican los periodistas Javier Chicote y Daniel Tercero en ABC. El político socialista habría copiado párrafos enteros de otros libros sin entrecomillar ni citar, por lo tanto, asumiéndolos como propios.

Según esta información, hay al menos quince plagios, claros y directos, de varios libros de autores como José María Mardones, Nicanor Ursúa, Gianni Vattimo o Nicola Abbagnano. 

El propio ABC adelanta algunos de estos plagios, por ejemplo, este procedente del libro de Abbagnano 'Historia de la Filosofía', publicado en 1956. 

ctv-uao-9-kqtf-u303009081388ssf-510x800abc

Es uno de los varios ejemplos de plagio por parte del presidente del Senado, Manuel Cruz, que aporta ABC. Los autores del artículo aseguran que han enseñado los plagios a varios profesores, entre ellos un catedrático de Filosofía, que han reaccionado escandalizados. Cruz habría plagiado a autores a los que no menciona ni una sola vez en su manual, y a otros, los mencionaba en otras páginas distintas, lo que en ningún modo evitaría el plagio. 

Los extractos recogidos por ABC pertenecen a la edición del 'Manual de Filosofía' de 2010, por lo que estos plagios no han sido subsanados con respecto a la edición inicial de 2002. Es un libro que suele utilizarse en el mundo académico, ya que está destinado principalmente para aquellos alumnos que cursen estudios de filosofía en la universidad.

Ante la información de ABC, el presidente del Senado ha emitido un comunicado en el que explica que asegura que "es falso que Manuel Cruz haya cometido plagio. Lo publicado por el diario ABC se refiere a coincidencias mínimas entre comentaristas que han leído y trabajado sobre un mismo autor. Es decir, coincidencias en afirmaciones sobradamente conocidas entre especialistas porque se hablan de las mismas obras y de los mismos autores clásicos. No se trata, además, de una obra creativa propia, sino de un manual divulgativo para estudiantes en el que se incluyen datos biográficos y de la trayectoria de pensamiento de dichos autores".

El filósofo recuerda además que "su calidad docente e investigadora en la cátedra de Filosofía Contemporánea de la Universidad de Barcelona ha quedado acreditada a lo largo de una carrera de más de tres décadas".

Por eso, Cruz lamenta lo sucedido, ya que "No se puede jugar con la honra personal y con el prestigio de las personas. No todo vale. Este tipo de ataques inciden en el desprestigio de la política y en la desafección de los ciudadanos hacia ella y hacia las instituciones".
 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar