• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así es el manual independentista ante las protestas por la sentencia del 1 de octubre

Los dirigentes de los grupos más radicales del independentismo catalán ya han lanzado varias consignas a seguir en los actos donde participen

Manual independentista ante las protestas por la sentencia del 1 de octubre

EFE/ Alejandro García

Lorena Fernández
Twitter

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:06

Sea a través de la ANC, de Òmnium Cultural, de Tsunami Democràtic o del llamado Picnic por la Repúblicalos dirigentes de estos grupos ya han hecho llegar a sus seguidores las instrucciones que deben seguir en las próximas manifestaciones, concentraciones y actos que prevén celebrar en cuanto se conozca el fallo del Supremo. Las consignas: no ir solos, evitar ser identificados y grabar con el móvil todo lo que vean.

Y la primera prueba de fuego la tienen este mismo domingo. Para este 13 de octubre ya hay convocado ese primer 'picnic reivindicativo': en el vestíbulo de la estación de Sants, en Barcelona a las diez de la mañana.

Los separatistas invitan a crear 'equipos de afinidad' entre ellos, con sus amigos o familiares, para no ir en ningún momento solos. Y llaman a trabajar a estos equipos de forma conjunta, como si de una cadena se tratase. Que impriman la cartelería que hay en sus páginas web o que graben con sus teléfonos móviles todas las acciones. Creen que esto es necesario 'para su internacionalización'. De nuevo la llamada 'internacionalización del conflicto' que tanto le gusta a Puigdemont.

En el caso del 'Picnic por la República', aseguran que estas concentraciones deben ser en grupo, que nunca hay que ir a ellas solos, que deben sentarse en el suelo con una cesta con comida suficiente para aguantar horas o días. Y advierten: 'La lucha puede ser larga. No quememos todas las naves el primer día'.

Objetivo: evitar detenciones

Uno de los principales objetivos de estos grupos es evitar que la policía les detenga y es aquí donde se concentran las principales consignas: 'Si se puede, hay que agarrarse del brazo y sentarse, porque de pie somos más vulnerables. Si aparecen los Mossos d'Esquadra, hay que cambiar de lugar'.

Otra de las recomendaciones que dejan es buscar vías de escape ('tenerlas siempre localizadas') y evitar la identificación. 'Llevad ropa oscura, nada llamativa, sin distintos, marcas o logos identificables'. Instan a llevar más prendas en una mochila para cambiarse si es necesario y evitar ese reconocimiento. Hay un apunte más: nada de sudaderas o cazadoras con capuchas. Y es que temen que tras ellas haya agentes infiltrados con auriculares que den cuenta a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de los movimientos de unos y otros.

La ropa, la estética, en grupo... Las recomendaciones no se quedan ahí. Invitan a pintarse la cara con motivos geométricos o usar mascarillas para tapar la boca y la nariz, como las que han utilizado los manifestantes en Hong Kong en las protestas de este año. De nuevo, utilizar todas las tretas posibles para evitar ser identificados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar