• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La mala gestión de los gobiernos durante la pandemia provocó millones de muertes que se podrían haber evitado

Un informe elaborado por 28 expertos médicos pone relieve los graves errores que se cometieron durante los dos primeros años de la pandemia del coronavirus

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:01

Un informe elaborado por 28 expertos médicos pone relieve los graves errores que se cometieron durante los dos primeros años de la pandemia del coronavirus y que provocaron millones de muertes en el mundo.

El informe Lancet, elaborado por la revista británica The Lancet, destaca que la mayoría de los gobiernos no estaban preparados, fueron demasiado lentos a la hora de de responder a la crisis y prestaron poca atención a los más vulnerables.

Además, reconocen que no hubo solidaridad y coordinación entre los diferentes países. Un claro ejemplo tuvo lugar durante los primeros meses de la pandemia cuando Francia y Alemania prohibieron la exportación de mascarillas y material médico a otros países europeos que estaban en peor situación epidemiológica como España e Italia.

En el caso de España, este informe destaca que nuestro país tardó mucho tiempo en suspender las rutas aéreas con China, algo que provocó que llegaran entre Enero y Febrero miles de personas procedentes de Asia que ya estaban contagiados con el virus.

También critica la rapidez con la que gobierno intentó volver a la normalidad durante los meses de verano después de la primera ola que dejó miles de muertos en España. Este levantamiento precipitado del confinamiento, asegura el informe, provocó un aumento considerable de los contagios antes de navidad y la propagación de nuevas variantes del virus.

La pandemia del coronavirus supuso una gran novedad para todos los países del mundo que intentaron frenar las muertes y los contagios sin ser muy conscientes de lo que tenían delante. En cualquier caso los expertos médicos aseguran que con más preparación y coordinación millones de muertes en todo el mundo se podrían haber evitado.

De cara al futuro, se aconseja reforzar los sistemas sanitarios nacionales y adoptar planes de preparación. Además, insisten en que se debe estar vigilante a las nuevas variantes del virus que puedan surgir y proteger especialmente a los más vulnerables.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar